Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 03 de mayo 2019

Los científicos acaban de observar un choque entre dos estrellas de neutrones

Sucedió hace más de 500 millones de años, pero sentimos que sucedió aquí en la Tierra.
Los científicos acaban de observar un choque entre dos estrellas de neutrones
Foto: news.mit.edu

 

El 25 de abril, gracias a la nueva reapertura del LIGO (observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser), los científicos observaron algo espectacular: una onda en el espacio-tiempo que sugiere una colisión entre dos estrellas de neutrones increíblemente densas.

La parte interesante: la colisión probablemente ocurrió hace 500 millones de años.

El LIGO, junto con el detector Virgo con sede en Europa, registró las ondas gravitacionales después de su reapertura en abril. Las instalaciones habían sido cerradas por mejoras. Los científicos esperan que se hagan más observaciones como esta en un futuro cercano.

Y el descubrimiento más importante puede estar por venir. El 26 de abril, un día después de que LIGO observara la colisión, los científicos descubrieron otra fuente candidata que agregó una ola de drama a toda la situación: una colisión potencial entre una estrella de neutrones y un agujero negro.

Si se confirma, esta será la primera vez que los científicos hayan registrado tal colisión.

"El universo nos mantiene alerta", dijo Patrick Brady, profesor de física en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

El único problema: la señal de esta colisión en particular era débil, lo que complica las cosas.

"Es como escuchar a alguien susurrar una palabra en un café ocupado", explicó Brady, "puede ser difícil distinguir la palabra o incluso estar seguro de que la persona susurró algo. Tomará algo de tiempo llegar a una conclusión acerca de este candidato".

Se cree que la posible colisión entre un agujero negro y una estrella de neutrones se produjo a 1.200 millones de años luz de distancia. LIGO-Virgo tiene tres instalaciones separadas, y el evento fue descubierto por los tres, lo que permitió a los científicos identificar, en un 3% del cielo total, dónde tuvo lugar el evento.

En cuanto a la otra colisión de estrellas de neutrones, se demostró que es un poco más complicado. Solo dos de las tres instalaciones registraron ese evento, lo que significa que los astrónomos tendrán que escanear el 25% del cielo para encontrar la fuente.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan