Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 11 de mayo 2019

La descomposición de algas está arruinando algunas playas en México

Las algas se han estado acumulando en grandes volúmenes en algunos de los centros turísticos más famosos, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
La descomposición de algas está arruinando algunas playas en México
Foto: clarin.com

 

Las playas en México se están abrumando por el sargazo, un alga similar a las algas que los expertos han dicho que podría ser la nueva normalidad.

Las algas se han estado acumulando en grandes volúmenes en algunos de los centros turísticos más famosos, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, no solo arruinando las playas, sino también tornando las aguas turquesa de color marrón.

Antes de 2014, la región tenía muy poco sargazo, pero en los últimos años, el problema ha estallado. Se cree que el aumento repentino se debe a una combinación de cambio climático, contaminación por fertilizantes y corrientes oceánicas que transportan las capas de algas al Caribe.

"Estamos teniendo el problema en la costa norte de Quintana Roo, donde es más notable porque es donde vive la mayoría de la gente y donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades", dijo Gonzalo Merediz, director de la organización benéfica para la conservación Sian Ka'an, "pero están teniendo el problema en toda la costa de Quintana Roo, como sucede también en América Central y en muchas islas del Caribe".

Sargassum es un alga marrón que forma grandes alfombras flotantes. Por lo general, florece en el mar de los Sargazos, una vasta masa de agua en el Atlántico norte, y es un hábitat crítico para muchas especies marinas como el mahi-mahi, el atún, las anguilas y las tortugas marinas.

Sargassum siempre se ha lavado a lo largo de las orillas tropicales en pequeñas cantidades, pero se convierte en un problema cuando se produce en grandes cantidades.

Si bien las llegadas de turistas al aeropuerto de Cancún aumentaron 3.3 por ciento en marzo en comparación con marzo del año pasado, muchos temen que el aumento no se prolongará porque los turistas vienen a la costa caribeña de México para tomar el sol, la arena, el snorkel y las aguas turquesa.

Los científicos han establecido sistemas de rastreo de sargazo que detectan la cantidad de algas que se dirigen a las costas del Caribe, pero es difícil predecir cuándo o dónde aterrizará.

Las Américas no es la única parte del mundo que está inundada con el sargazo apestoso. La costa de África occidental también ha experimentado un enorme aumento en los últimos años, ya que Sierra Leona se quejó de una afluencia particularmente grave hace unos años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan