Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de mayo 2019

Según un estudio los niveles de antibióticos en los ríos del mundo son peligrosos

Encontraron antibióticos en el 65 por ciento de los ríos, con concentraciones que exceden los "niveles seguros".
Según un estudio los niveles de antibióticos en los ríos del mundo son peligrosos
Foto: eltiempo.com

 

La noticia ha sido dada como "preocupante" por los científicos que describieron que la contaminación por drogas es una de las principales formas en que las bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos.

Cientos de ríos en todo el mundo han sido contaminados por niveles "peligrosos" de antibióticos, según un nuevo estudio.

El estudio, dirigido por la Universidad de York, analizó 144 antibióticos de uso común en muestras de los principales ríos mundiales de 72 países de todo el mundo, incluidos el Danubio, el Mekong, el Sena, el Támesis, el Tíber y el Tigris.

Encontraron antibióticos en el 65 por ciento de los ríos, con concentraciones que exceden los "niveles seguros" (según lo define AMR Industry Alliance, que apunta a combatir la resistencia a los antimicrobianos) hasta 300 veces en algunas muestras.

Los hallazgos han preocupado a los científicos porque la contaminación de drogas es una de las principales formas en que las bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos. Además, también existe la posibilidad de que el agua contaminada ingrese en los suministros de bebida y en la cadena alimentaria.

Entre los antibióticos que se encuentran en el agua se encuentran la trimetoprima, que se usa principalmente para tratar las infecciones del tracto urinario, el metronidazol, que se usa para tratar las infecciones de la piel y la boca, y la ciproflaxacina, utilizada en el tratamiento de las infecciones respiratorias, urinarias y cutáneas.

Las áreas que más excedieron los límites de seguridad fueron Asia y África, pero los niveles encontrados en Europa, América del Norte y América del Sur significaron que la contaminación por antibióticos es un "problema global".

Los sitios de alto riesgo estaban regularmente junto a los sistemas de tratamiento de aguas residuales, vertederos o vertederos, según el estudio.

El Dr. John Wilkinson, quien coordinó el trabajo de monitoreo, dijo que no se había realizado ningún otro estudio a esta escala.

"Hasta ahora, la mayor parte del trabajo de monitoreo ambiental de antibióticos se ha realizado en Europa, América del Norte y China. A menudo con solo un puñado de antibióticos. Sabemos muy poco acerca de la escala del problema a nivel mundial", agregó.

"Nuestro estudio ayuda a llenar esta brecha de conocimiento clave con los datos que se generan para países que nunca antes se habían monitoreado".

El profesor Alistair Boxall, del Instituto de Sostenibilidad Ambiental de York, dijo: "Los resultados son bastante reveladores y preocupantes, lo que demuestra la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos.

"Muchos científicos y formuladores de políticas ahora reconocen el papel del entorno natural en el problema de la resistencia a los antimicrobianos. Nuestros datos muestran que la contaminación de los ríos con antibióticos podría ser un factor importante.

"Resolver el problema va a ser un gran desafío y necesitará inversiones en infraestructura para el tratamiento de residuos y aguas residuales, una regulación más estricta y la limpieza de sitios ya contaminados".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan