Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 30 de mayo 2019

Apple, Google y WhatsApp condenan la propuesta del Reino Unido para espiar los mensajes cifrados

Los detalles de la iniciativa fueron publicados por primera vez en un ensayo por dos de los más altos funcionarios de ciberseguridad de la U.K. en noviembre de 2018.
Apple, Google y WhatsApp condenan la propuesta del Reino Unido para espiar los mensajes cifrados
Foto: theguardian.com

 

Los gigantes tecnológicos, los grupos de la sociedad civil y los expertos en seguridad de la Ivy League condenaron una propuesta de la agencia británica de espionaje como una "grave amenaza" para la seguridad digital y los derechos humanos fundamentales.

En una carta abierta a GCHQ (Oficina central de comunicaciones del gobierno), 47 signatarios, incluidos Apple, Google y WhatsApp, han instado conjuntamente a la agencia de ciberseguridad de los EE. UU. a que abandone sus planes para el llamado "protocolo fantasma".

Se produce después de que los funcionarios de inteligencia en GCHQ propusieran una forma en la que creían que las autoridades policiales podían acceder a las comunicaciones cifradas de extremo a extremo sin socavar la privacidad, la seguridad o la confianza de otros usuarios.

Los detalles de la iniciativa fueron publicados por primera vez en un ensayo por dos de los más altos funcionarios de seguridad cibernética del Reino Unido en noviembre de 2018. Ian Levy, director técnico del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña, y Crispin Robinson, jefe de criptoanálisis de GCHQ (el término técnico para descifrado de códigos), proponga un proceso que intente evitar la ruptura del cifrado.

La pareja dijo que sería "relativamente fácil para un proveedor de servicios agregar en silencio a un participante de la ley a un chat o llamada grupal".

En la práctica, la propuesta sugiere una técnica que requeriría servicios de mensajería encriptada, como WhatsApp, para dirigir un mensaje a un tercer destinatario, al mismo tiempo que lo envía a su usuario previsto.

Levy y Robinson argumentaron que la propuesta sería "no más intrusiva que los clips de cocodrilo virtuales" que se utilizan actualmente en escuchas telefónicas de comunicaciones no cifradas. Esto se refiere al uso de aplicaciones de chat y llamadas que pueden copiar datos de llamadas en silencio durante intercambios digitales.

Al oponerse a este plan, los firmantes de la carta abierta argumentaron que "para lograr este resultado, su propuesta requiere dos cambios en los sistemas que socavarían gravemente la seguridad y la confianza del usuario".

Apple, uno de los firmantes de la carta abierta a GCHQ, tomó una posición sobre la privacidad de los datos en un enfrentamiento ampliamente publicitado con el FBI en 2015 y 2016.

Apple se opuso públicamente al FBI cuando solicitó acceso al iPhone del tirador de San Bernardino, Syed Farook. El gigante tecnológico se negó a ayudar al FBI, citando problemas de privacidad de datos. Finalmente, el FBI retrocedió y encontró otra forma de acceder al dispositivo sin la ayuda de Apple.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan