Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de junio 2019

Solo uno de tres peruanos realiza actividad física

La mayoría de los peruanos no cumple con los 150 minutos de actividad física semanal, que es lo recomendable para tener una vida saludable.
Solo uno de tres peruanos realiza actividad física
Foto: gob.pe/minsa


Actualmente, solo uno de tres peruanos mayores de 15 años realiza algún tipo de actividad física, situación que constituye un factor de riesgo para las enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, cardiopatías, cáncer, entre otras, dijo Alexandro Saco, director de la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Bicicleta que se conmemora hoy.

Añadió que la mayoría de los peruanos no cumple con los 150 minutos de actividad física semanal, que es lo recomendable para tener una vida saludable.

“Una forma de mantenerse activo es trasladarse al centro de trabajo o estudios, caminando o en bicicleta. La actividad física es un hábito que protege el corazón, reduciendo el riesgo de infartos, mejora la capacidad pulmonar, tonifica los músculos, mantiene el peso ideal reduciendo el colesterol y los triglicéridos, además de generar la sensación de bienestar y reducir el estrés”, precisó Saco.

El uso cotidiano de la bicicleta está asociado a la mejora de la calidad de vida de las personas. Impacta positivamente en la salud del ciclista y contribuye al cuidado del medio ambiente.

“Asimismo, mejora la salud mental al activarse la serotonina conocida como la hormona de la felicidad, genera la sensación de bienestar y reduce la probabilidad de depresión”, resaltó.

El Minsa promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. La Ley N° 30936 “Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”, establece que los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta.

Esta ley también declara el 03 de junio, como el “Día Nacional de la Bicicleta” y establece que los organismos públicos y privados deben realizar actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta.

Dato:

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) 2018, el 60 % de los peruanos mayores de 15 años tiene exceso de peso, cifra que se incrementó en 2.1 % en relación al año 2017, por falta de algún tipo de actividad física.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan