Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de junio 2019

Las plantas ahora se extinguen 500 veces más rápido que la tasa "natural"

El análisis de los registros mundiales ha revelado que casi 600 especies de plantas han desaparecido de la naturaleza desde el siglo XVIII.
Las plantas ahora se extinguen 500 veces más rápido que la tasa 'natural'
Foto: ecoticias.com

 

La nueva investigación internacional ha encontrado que las extinciones de plantas en todo el mundo en los últimos 250 años son casi cuatro veces más altas de lo que se pensaba anteriormente.

El análisis de los registros mundiales ha revelado que casi 600 especies de plantas han desaparecido de la naturaleza desde el siglo XVIII, más del doble de aves, mamíferos y anfibios que se han extinguido en el mismo período.

El estudio encontró que las plantas han estado desapareciendo en los últimos siglos 500 veces más rápido que la tasa de extinción "natural", la tasa normal de pérdidas sin influencia humana.

Los investigadores, del Royal Botanic Gardens del Reino Unido, Kew y la Universidad de Estocolmo de Suecia, dicen que las tasas más altas de extinción se observan en las islas, en los trópicos y en lugares con un clima mediterráneo.

Dicen que los hallazgos deberían servir como una advertencia severa ya que toda la vida en la tierra depende de las plantas para sobrevivir.

Solicitan mayores esfuerzos para priorizar la conservación, en particular en algunas de las áreas más afectadas.

"Las plantas sustentan toda la vida en la tierra", dijo el investigador Dr. Eimear Nic Lughadha, científico de conservación en Royal Botanic Gardens, Kew.

“Proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que la extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies.

“Esta nueva comprensión de la extinción de las plantas nos ayudará a predecir, y tratar de prevenir, las extinciones futuras de las plantas, así como a otros organismos.

"Millones de otras especies dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los humanos, por lo que sabrán qué plantas estamos perdiendo y de dónde se retroalimentarán en los programas de conservación dirigidos a otros organismos también".

La co-investigadora, Dra. Aelys M. Humphreys, profesora asistente en el Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias de las Plantas de la Universidad de Estocolmo, dijo: “La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden nombrar una planta extinta.

“Este estudio es la primera vez que tenemos una visión general de las plantas que ya se han extinguido, de dónde han desaparecido y qué tan rápido está sucediendo esto.      

"Escuchamos mucho sobre el número de especies en peligro de extinción, pero estas cifras corresponden a plantas que ya hemos perdido, por lo que brindamos una ventana sin precedentes a la extinción de plantas en los tiempos modernos".

El estudio encontró que 571 especies de plantas han desaparecido en los últimos dos siglos y medio.

Un total de 217 aves, mamíferos y anfibios han sido registrados como extintos durante el mismo período.

Sin embargo, a pesar del descubrimiento de que las plantas están desapareciendo 500 veces más rápido que la velocidad natural, los animales se están desvaneciendo aún más rápidamente, al menos 1,000 veces más rápido que la velocidad de fondo.

Sin embargo, los científicos creen que las últimas cifras subestiman el verdadero alcance de las extinciones de plantas en curso.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan