Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de julio 2019

Estudiantes de COAR diseñan proyecto de riego agrícola alimentado con energía solar

También desarrollan proyecto para elaborar bioetanol a partir del jugo excedente del cacao.
Estudiantes de COAR diseñan proyecto de riego agrícola alimentado con energía solar
Foto: minedu.gob.pe

 

Cuando los estudiantes de quinto grado del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque conocieron la comunidad agrícola La Cría, en Chiclayo, en la región Lambayeque, y los problemas que afrontan para la obtención de agua, decidieron hacer algo y diseñaron un proyecto de riego agrícola tecnificado y dosificado usando sensores eléctricos que son alimentados con energía solar.

Mery Mocarro, directora del COAR Lambayeque, señala que el proyecto contará con el apoyo de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y permitirá usar el agua racionalmente en una zona de producción agrícola al mismo tiempo que preservará el medio ambiente.

En otra parte del territorio nacional, Rocío Cieza (16), estudiante de quinto grado del COAR San Martín cuya familia cultiva cacao, vio una gran oportunidad en ese producto, muy extendido en la región San Martín, y planteó el uso del jugo excedente, llamado mucílago, que rodea las semillas, para elaborar bioetanol.

“El mucílago es desechado por los productores y causa la proliferación de insectos, lo que afecta la salud y genera un riesgo para la producción del cacao. El bioetanol es una alternativa de energía menos contaminante y servirá para combustible o alcohol, y contribuirá a la conservación del equilibrio en nuestra región. Es un problema que se convierte en oportunidad”, dice la joven.

Estas son solo dos muestras del aporte científico y humanístico que desarrollan desde la escuela en beneficio de sus comunidades y sus regiones los 8100 estudiantes de la red COAR, que hoy cumple cinco años.

En el marco del aniversario, el director general de Servicios Educativos Especializados del Ministerio de Educación (Minedu), Paul Gonzales, informó que el Minedu inició la revisión participativa del modelo de servicio educativo COAR con el fin de garantizar más inclusión y oportunidades con equidad a los estudiantes de buen desempeño a nivel nacional.

“En cada región el COAR promueve en sus estudiantes la importancia de las múltiples contribuciones que pueden realizar en beneficio de la sociedad, impulsando también sinergias con otros colegios de la educación básica para mejorar su región”, afirmó.

Así, en el sur del país, el estudiante del COAR Arequipa Nicolas Caytuiro Silva, con la guía de su profesor Benjamín Maraza Quispe, desarrolló una investigación que propone un Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje Personalizado en un Ambiente de Simulación Virtual Basado en Instancias de Objetos de Aprendizaje. Usando inteligencia artificial, demostró que es posible personalizar la enseñanza de los estudiantes de acuerdo a su estilo de aprendizaje, ya sea activo, reflexivo, teórico y pragmático.

“Los resultados muestran que el modelo propuesto tiene una eficiencia de un 99.5%; por encima de los modelos tradicionales, y su aplicación en otras áreas del conocimiento permitirá la identificación del estilo de aprendizaje más idóneo para el estudiante, con recursos y servicios educativos flexibles”, dice Nicolás, quien ha sido seleccionado en la Universidad de Tente, Holanda, para ofrecer una conferencia magistral sobre Educación y Tecnología Informática con su proyecto.

El año pasado, los estudiantes COAR desarrollaron 322 iniciativas de acción concreta y 70 proyectos de ordenanza pública para promover la conciencia ambiental, la convivencia escolar y la interculturalidad.

“Los logros académicos de los estudiantes COAR son solo una parte del resultado del modelo educativo. Las iniciativas de carácter social para solucionar problemas locales muestran su responsabilidad con el entorno”, afirmó Gonzales.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan