Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de julio 2019

Personas obesas tienen más riesgo de padecer artrosis de rodilla y diabetes

Urge adoptar hábitos de vida saludables como realizar actividad física, tener una dieta adecuada y tomar 2 litros de agua al día
Personas obesas tienen más riesgo de padecer artrosis de rodilla y diabetes
Foto: minsa.gob.pe

 

Las personas obesas tienen ocho veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla que tiene como principales síntomas son dolor, rigidez y deterioro de la movilidad. Del mismo modo, este grupo poblacional tiene dos veces más riesgo de sufrir otros padecimientos como la diabetes mellitus, que pueden desencadenar en ceguera y problemas renales que requieren de un trasplante o hemodiálisis.

“Las Enfermedades No Transmisibles se vienen incrementando progresivamente, en especial la obesidad, por ello es urgente adoptar hábitos de vida saludables como realizar actividad física para evitar el sedentarismo al menos 30 minutos al día, consumir en la dieta diaria 5 porciones de frutas o verduras y tomar 2 litros de agua al día”, dijo Jorge Hancco de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Ministerio de Salud (Minsa),.

“Es importante tomar atención a estas recomendaciones debido a que la obesidad es un problema que puede comprometer seriamente la calidad de vida de una persona”, afirmó Hancco quien es especialista en medicina preventiva y salud pública.

“Años atrás, este problema era menor a nivel mundial. El incremento de la migración, entre una de las causas, al área urbana ha modificado estilos de vida como el consumo de comidas rápidas, procesadas, ultra-procesadas, snack, exceso de sal y el sedentarismo”, refirió.

En ese sentido, el especialista aconsejó el consumo de comida elaborada con alimentos naturales, frutas y verduras; así como evitar las bebidas azucaradas. Instó también a buscar la ayuda de un profesional de la salud para la evaluación del peso corporal de manera frecuente.

Asimismo, exhortó a la población a tener en cuenta las advertencias publicitarias (octógonos) en los productos procesados que son altos en contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y que contienen grasas trans.

“La población tiene que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados y ultra-procesados; y saber elegir de manera responsable qué es lo que están consumiendo”, expresó.

El especialista del Ministerio de Salud (Minsa) alertó que más de 14 millones de peruanos mayores de 15 años presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad).

Cabe mencionar que en el país uno de cada cinco peruanos mayores de 15 años es obeso. Igualmente, uno de cada tres personas mayores de 15 padece de sobrepeso, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan