Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de septiembre 2019

Las personas a partir de los 65 años podrían padecer la enfermedad de alzheimer

Una de cada 3 personas mayores de 80 años tiene Alzheimer. Es decir, el 6,9% a partir de los 65 años de la población adulta mayor de Lima y Callao puede comenzar a padecer esta enfermedad y cada cuatro años la prevalencia se duplica.
Las personas a partir de los  65 años  podrían padecer la enfermedad de alzheimer

Una de cada 3 personas mayores de 80 años tiene Alzheimer. Es decir, el 6,9% a partir de los 65 años de la población adulta mayor de Lima y Callao  puede comenzar a padecer esta enfermedad y cada cuatro años la prevalencia se duplica.  Así lo indica Sonia Zevallos, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado  - Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”).

La M.P. Sonia Zevallos, señala que la enfermedad de alzheimer corresponde al 80% del total de las demencias. Es la demencia más común antes conocida como demencia senil. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que provoca un deterioro de la memoria. “Normalmente, con el envejecimiento algunas funciones de las personas se hacen lentas, ocasionando un cierto grado de disminución de memoria”, acotó la psiquiatra.

Es un síndrome que afecta principalmente la memoria además de otras funciones cognitivas como: el  lenguaje, el raciocinio, dificultad para ejecutar diversas actividades como vestirse o comer. Generalmente hay un cambio de ser de la persona, por ejemplo si la persona era agresiva o demandante  su carácter cambia una forma más pasiva.

La especialista indica que la edad frecuente de inicio es a partir de los 65 años, siendo las mujeres las más afectadas con esta enfermedad. “Hay varias causas por lo que el género femenino es el más afectado: la mujer en su etapa fértil está protegida por  las hormonas femeninas. Pero esta protección se termina cuando inicia la etapa de la menopausia y es ahí donde comienzan a presentarse los síntomas. Otra causa es que las mujeres suelen ser longevas que los hombres.

FACTORES QUE INFLUYEN A QUE ESTA ENFERMEDAD SE NEUTRALICE

La falta de educación también es un factor que influye en el desarrollo de la enfermedad. Mientras la persona tenga un mayor grado de educación va estar más protegida porque desarrollará más conexiones que son protectores frente a esta enfermedad. El sedentarismo es un factor de riesgo para la enfermedad por ello.el ejercicio diario es un protector porque incrementa neuroplasticidad. Se incrementan nuevos circuitos cerebrales constituyéndose en  un factor neuroprotector.

Indicó por ejemplo, que los abuelos que crían nietos le implica un reto para ellos exigiéndoles mantener más actividad física y un mejor estado de ánimo. Tienen un mayor soporte social que previene la depresión que es un factor de riesgo para la enfermedad de alzheimer la  que debe ser tratada lo más pronto posible.

RECOMENDACIONES

La M.P. Sonia Zevallos  señala que ante  una situación de  sospecha de que nuestro familiar  presente algunos síntomas es necesario  acudir a un especialista para que se le pueda desarrollar los exámenes para iniciar un taller  psicoeducación, el cual ayudará y enseñará al familiar del paciente  a saber más de la enfermedad, cómo pueden ayudar, y comience una medicación. “Si bien la enfermedad no tiene cura el hecho que la medicación comience lo más precozmente va  a ocasionar que la persona tenga una mejor calidad de vida favoreciendo su   autonomía en sus actividades diarias pese el curso natural de la enfermedad” manifestó la especialista.

Asimismo las personas mayores deben seguir hábitos de vida saludable que incluyen una dieta a base de pescado que tiene más omega 3, evitar las grasas polisaturadas, incrementar la cantidad de verduras y frutos secos en la dieta, además de realizar ejercicios físicos por lo menos 20 a 40 minutos Además siempre practicar nuevas habilidades lúdicas como aprender un idioma nuevo, tocar un instrumento, aprender a usar el celular. No dejar los hábitos de lectura, resolver crucigramas, pupliletras, juegos de mesas o de carta los que  nos ayuda a sumar  favoreciendo que el cerebro se mantenga en actividad.

CHARLA POR EL DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Con motivo de esta fecha el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” ha programado una charla informativa  el próximo lunes 23 de setiembre de 11:00 a 1.00 Hrs. en el auditorio central del INSM “HD-HN”, con el objetivo de conocer un poco más de la enfermedad, y como llevar un envejecimiento saludable. “Esta charla tiene como objetivo sensibilizar a la población, sobre esta enfermedad, porque de alguna forma lo que se trata es que nosotros como personas, retribuyamos también en nuestros familiares y en nuestra padres  todo lo que ellos hicieron por nosotros en el momento que les toque padecer de esta enfermedad”, precisó la especialista.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan