Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 02 de noviembre 2019

Establecerán protocolos de monitoreo de oso andino en 9 áreas naturales protegidas del centro y sur del Perú

La capacitación se realizó en el Centro de Interpretación de Piscacucho (Cusco)
Establecerán protocolos de monitoreo de oso andino en 9 áreas naturales protegidas del centro y sur del Perú
Foto: sernanp.gob.pe


Con el objetivo de fortalecer las estrategias de monitoreo y conservación del oso de anteojos en el ámbito de las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con el apoyo de la Alianza para la Conservación del Oso Andino, llevó a cabo el taller de diseño, levantamiento y análisis de información para el monitoreo de ocupación del oso andino.

La capacitación se realizó en el Centro de Interpretación de Piscacucho (Cusco) en donde participaron especialistas de monitoreo y guardaparques de nueve áreas protegidas (Santuario Histórico de Machupicchu, Parque Nacional Manu, Parque Nacional Otishi, Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, Reserva Comunal Amarakaeri, Reserva Comunal El Sira, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Santuario Nacional Megantoni, y Reserva Comunal Machiguenga).

Asimismo, integraron este grupo especialistas del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA-Amarakeri), la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, World Wildlife Fund y Sociedad Zoológica de Fráncfort.

Como parte del taller, se expuso cómo los modelos de ocupación (estudio del estado poblacional de la especie en determinados espacios) contribuyen a alcanzar los objetivos de conservación del oso de anteojos a través de un monitoreo que genere información para el manejo adaptativo en la gestión de las áreas protegidas.

Asimismo, se realizó una salida de campo que permitió reconocer los registros de presencia de oso andino evaluando unidades de muestra del diseño de monitoreo del Santuario Histórico de Machupicchu.

Con esta capacitación, se realizaron los diseños de muestreo preliminares para sus protocolos de monitoreo a escala de ANP individuales y complejos de áreas, para el aporte de la conservación del oso en grandes paisajes bajo una metodología comparable.

Cabe resaltar que esta actividad contribuye al Plan Nacional de Conservación del Oso Andino, en la  línea de acción “fortalecimiento de capacidades”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan