Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 07 de noviembre 2019

Ayacuchano creador de un macetero que genera energía eléctrica fue premiado por ASIPI

El invento se encuentra en proceso de patentamiento ante el Indecopi.
Ayacuchano creador de un macetero que genera energía eléctrica fue premiado por ASIPI
Foto: indecopi.gob.pe

Un macetero que genera energía eléctrica a partir de bacterias y placas solares, creado por un joven inventor ayacuchano, fue distinguido con el ‘Premio a la Patente Verde’, por parte de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) en una ceremonia especial realizada en el marco de la celebración de las XXI Jornadas de Trabajo y Consejo de Administración de ASIPI.

Se trata de un dispositivo (macetero) híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies de bacterias, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas. Dentro de la maceta se coloca una microcelda con microorganismos que se alimentan de los residuos que eliminan las plantas, produciendo así energía eléctrica. Gracias al sol, las placas solares por sí solas también producen energía eléctrica, pero este dispositivo hace posible que las placas solares se potencien gracias al enfriamiento del recipiente.

Este invento fue creado por Hernán Asto, de 29 años de edad, natural de Ayacucho, quien al ocupar el primer lugar recibió un premio en efectivo de US$ 1,000.00 (mil dólares americanos), entre otros reconocimientos. El inventor, quien viene tramitando su solicitud de patente ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, fue distinguido de un total de 60 aspirantes de la categoría ‘Cuidado del medio ambiente o mitigación del cambio climático’, del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales 2019, organizado por el Indecopi. Además del premio otorgado por ASIPI, el Indecopi reconocerá al ganador con un trofeo distintivo.

El segundo lugar de la categoría mencionada fue ocupado por Nedith Alexandra Baron Hassinger, de 22 años y natural de Oxapampa con el invento ‘Dispositivo autónomo generador de agua potable y electricidad, mediante la utilización de la energía eólica y solar’; mientras que el tercer lugar correspondió para Yeiner Bautista, Anthony Conde y Jorge Luis Campos, de 21, 19 y 20 años respectivamente, todos ellos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, con el invento ‘Equipo móvil y proceso para la remoción de arsénico y plomo de aguas subterráneas para consumo humano rural’.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan