Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de diciembre 2019

Ica: Erradican minería ilegal en la Reserva Nacional San Fernando

La interdicción forma parte de la nueva estrategia contra la minería ilegal que viene ejecutando el Sernanp en los últimos dos años.
Ica: Erradican minería ilegal en la Reserva Nacional San Fernando
Foto: sernanp.gob.pe


Una nueva área natural protegida libre de minería ilegal. Gracias al trabajo articulado del Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú y  la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), se destruyeron 14 socavones y campamentos en el cerro Huaricangana, ubicado al interior de la Reserva Nacional de San Fernando, en la provincia de Nasca, en el departamento de Ica.

La interdicción forma parte de la nueva estrategia contra la minería ilegal que viene ejecutando el Sernanp en los últimos dos años y que tiene como objetivo la erradicación de minería ilegal en áreas naturales protegidas antes del Bicentenario.  Esta cuarta intervención, contó con el despliegue de 150 efectivos de la Policía Nacional del Perú, cuatro fiscales del Ministerio Público, y 22 guardaparques del Sernanp.

El Sernanp explicó que tras la recuperación de este sector, los agentes del orden con personal guardaparque continuarán en el lugar hasta la inhabilitación de las rutas de acceso para evitar que los mineros ilegales retornen a la zona. Asimismo, se brindó apoyo logístico para que las autoridades puedan cumplir con su labor.

Durante la intervención, se realizaron detonaciones controladas en los socavones que inhabilitaron permanentemente la actividad de mineros ilegales que venían provocando graves alteraciones al paisaje, cambio de uso y contaminación en la reserva. Esta operación no afectó el área natural protegida, ni las especies que alberga, ni al personal participante. Se ejecutaron con autorización de la Fiscalía y estuvo a cargo de efectivos especializados de la PNP respetando los protocolos de seguridad correspondientes.

Con este operativo conjunto se erradicó en su totalidad la presencia de minería ilegal en la Reserva Nacional San Fernando e iniciarán los procesos judiciales contra quienes resulten responsables de esta ilícita actividad.

La erradicación de la minería ilegal en esta área natural protegida es fundamental, al tratarse de uno de los pocos ecosistemas de desierto costero que cuentan con tilansiales, plantas que crecen en este corredor biológico y sirven de alimento para los guanacos que atraviesan el lugar.

Lo que debe saber

La Reserva Nacional San Fernando es un espacio de majestuosas playas y un mágico desierto que confluyen fauna de hábitats andino – costera, único en su tipo de especies emblemáticas como lobos marinos, guanacos y cóndores.

San Fernando es la segunda área natural protegida marino-costera, después de la Reserva Nacional de Paracas, que comprende áreas marítimas, en una zona donde los afloramientos y la  diversidad biológica resultante, los bosques relictos, las lomas, los arrecifes y demás valores paisajísticos, crean valores de gran importancia para su conservación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan