Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de diciembre 2019

Minsa: todos los peruanos sin excepción accederán a la cobertura universal de salud

A la fecha se han afiliado a más de 2 millones de ciudadanos automáticamente al Seguro Integral de Salud.
Minsa: todos los peruanos sin excepción accederán a la cobertura universal de salud
Foto: minsa.gob.pe

 

“Todos los peruanos sin excepción serán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Plan Esencial de Aseguramiento Universal (PEAS), lo cual representa un reto para el Gobierno al acercar la salud a todos”, destacó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, durante la ceremonia por el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud.

La titular del sector Salud subrayó que se ha dado un paso trascendente e histórico en el país para lograr el acceso a la salud. Sin embargo, quedan grandes desafíos en esta gran tarea de reducir las brechas de salud en el país.

Señaló que ya se están visualizando los primeros resultados en el sector salud. Por ejemplo, en Piura se realizó hace unos días el primer intercambio prestacional. También se ha logrado la meta de llegar a la cobertura al 99% de vacunación en niños, se ha reducido la mortalidad materna en 14%, además se han implementado más de 110 centros de salud mental comunitarios y en las próximas semanas se contarán con 30 nuevos.

Cabe resaltar que la cobertura universal no solo involucra la atención a través del SIS, sino que es parte de un todo. Es decir, incluye también una cartera de proyectos de inversión, de nueva infraestructura en todo el país, abastecimiento de medicamentos, equipamiento, Telesalud, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), servicios complementarios, intercambio prestacional, prestaciones preventivas, redes integradas (RIS), fortalecimiento del primer nivel de atención (centros de salud y postas médicas), recursos humanos especializados, entre otros servicios.

En la ceremonia, el presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, anunció que se destinará 900 millones de soles para el financiamiento de la Cobertura Universal de Salud.

El mandatario afirmó que tomó la decisión política de asegurar y facilitar el acceso a medicamentos genéricos porque era una necesidad urgente y prioritaria, además tomó las palabras de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettiene, quien señaló que la cobertura universal es un hecho histórico que deben adoptar todos los países. “Esto se logra de manera progresiva y vamos en camino a lograrlo. (…)Se inicia una nueva etapa de la salud en el país”, resaltó el Jefe de Estado.

A la fecha, más de 2 millones de peruanos han sido incorporados de manera automática al SIS del Minsa, como parte del ordenamiento emitido por el Decreto de Urgencia. Este sistema afilia independientemente de la clasificación socioeconómica a toda persona residente en el territorio nacional sin seguro.

Respaldo internacional

En un mensaje grabado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, felicitó al Gobierno Peruano por su decisión de avanzar hacia la salud universal con la finalidad de reducir las inequidades y brechas existentes, y ofreció su apoyo en la implementación.

En esta actividad participó también el representante interino de la OPS en el Perú, Rubén Mayorga, quien recordó que en 2017 se emitió la resolución que proclama oficialmente el 12 de diciembre como el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

En dicho acto, se contó además con la presencia de Marcela Dávila Villar, primera asegurada en el SIS en el año 2001 junto a su hijo Jonathan Callirgos Dávila quien fue el primer recién nacido asegurado. Ambos expresaron su gratitud al SIS por garantizarles el apoyo y cobertura total desde hace 18 años.

La celebración de este día es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que presenta informes regionales de financiación y el estado situacional de este sector en los países del orbe.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan