Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de agosto 2020

"Ecoahorro": Iniciativa peruana galardonada internacionalmente financia tecnologías limpias y ecoeficientes en el país

Proyecto galardonado por “Premios Latinoamérica Verde 2020” promueve el uso de energía solar y la electromovilidad.
'Ecoahorro': Iniciativa peruana galardonada internacionalmente financia tecnologías limpias y ecoeficientes en el país
Foto: minam.gob.pe

Una innovadora estrategia de financiamiento para equipamiento amigable con el ambiente y con buena rentabilidad económica se viene implementando en el país. Se trata de “Ecoahorro, tu crédito inteligente”, desarrollado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), entidad con la que el Ministerio del Ambiente (Minam) mantiene un convenio de cooperación institucional.

Dicha iniciativa posee dos líneas de trabajo: una, dirigida al crédito para paneles solares fotovoltaicos, con y sin conexión a red; y otra, orientada a la electromovilidad de vehículos livianos. Los primeros microcréditos se lanzaron en marzo de 2019 para financiar tecnologías ecoeficientes peruanas.

Esta innovación se ejecuta a través de un programa de asistencia técnica de la Cooperación Alemana, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, mediante su proyecto “Mecanismos Financieros para un Desarrollo Bajo en Carbono (FinanCC), en contribución al NDC Partnership).

Al respecto, la jefa de Proyectos y Cooperación Técnica Financiera de la FEPCMAC, Ana Lucía Pinto, destacó que el valor social y ambiental es el principal valor diferencial de la iniciativa. “Las cajas municipales hemos manejado este proyecto con fondos propios, sin dejar de lado la visión de inclusión financiera y el apoyo a la competitividad de la Mypimes, segmento en el cual las Cajas Municipales tienen un 62% de participación”, afirmó.

Asimismo, manifestó continuarán impulsando el uso de tecnologías ecoeficientes en el país. “Debemos seguir brindando información y desarrollando las capacidades del usuario final. Y también debemos reforzar las alianzas comerciales con los proveedores”, señaló.

Respecto al certamen internacional donde “Ecoahorro” resultó ganador en su categoría, indicó que esta premiación estuvo enfocada en la sostenibilidad de los proyectos. “Ha existido un largo proceso de aprendizaje a través de talleres de networking a nivel regional y capacitaciones especializadas”, dijo.

Reconocimiento internacional

El citado reconocimiento internacional incentiva aún más a las cajas municipales y entidades financieras a contribuir en el proceso de ejecución de una política pública de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) promoviendo el uso de tecnologías limpias y de energía renovable.

En su séptima edición, los Premios Latinoamérica Verde contaron con la participación de 2540 proyectos de 25 países. El Perú registró 193 proyectos, siendo la sexta nación con más iniciativas inscritas, además de contar con 4 proyectos finalistas en las categorías de Manejo de Residuos Sólidos, Bosque y Flora, Finanzas Sostenibles y Océanos.

Los Premios Latinoamérica Verde reconocen desde el 2013 a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales del continente.

El dato

- El Minam y la FEPCMAC suscribieron en julio de 2019 un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual se promueve el uso de tecnologías limpias y equipos de bajo consumo de energía para diversas actividades productivas.

- Según los compromisos del convenio, la FEPCMAC reportará al Minam las colocaciones de los productos microfinancieros verdes que generen beneficios o co-beneficios, a fin de contribuir con los compromisos internacionales como el Acuerdo de París en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan