Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de septiembre 2020

Más del 95 % del territorio de Reserva Nacional Tambopata está en buen estado de conservación

Acciones del Minam, a través del Sernanp, buscan proteger la flora y fauna silvestre, permitiendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Más del 95 % del territorio de Reserva Nacional Tambopata está en buen estado de conservación
Foto: minam.gob.pe

Actualmente, la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, cuenta con el 95.5 % de su territorio en buen estado de conservación, tras haberse erradicado de ese lugar las actividades ilegales que la deforestaban, tales como la minería y la tala ilegal, según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esa perspectiva, se viene desarrollando una estrategia integral para afrontar la minería ilegal al interior de dicha Área Natural Protegida (ANP). “Para ello se tienen definidos los objetivos, roles y la articulación con diversos actores en base a sus competencias y funciones”, señaló el jefe de dicho organismo, Pedro Gamboa.

En esa línea manifestó que se ha logrado liberar el 97 % (736 Ha) de las 759 Ha afectadas por minería ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata.

Asimismo, destacó que en el año 2019 se realizaron 63 operativos al interior de la mencionada ANP, y en lo que va del año 2020, se han desarrollado 18 interdicciones entre la Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Del mismo modo, indicó que desde el 2019 a través de un convenio entre el Sernanp y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), también adscrito al Minam, se viene ejecutando la reforestación de 574 hectáreas que fueron afectadas por la minería ilegal en el sector Azul y Otorongo de la Reserva Nacional Tambopata. Para octubre de este año se tiene previsto iniciar la plantación de especies nativas con miras a logar la reforestación de esas zonas.

Todas estas actividades se vienen realizando bajo un estricto control de medidas sanitarias para no poner en riesgo la salud del personal encargado de la producción de los plantones. Para ello se tiene un protocolo sanitario para el desarrollo de la actividad en base a los lineamientos del Ministerio de Salud.

20 aniversario

La Reserva Nacional Tambopata cumple hoy 20 años y es considerada como la joya natural más representativa de esa región, en la que se conserva uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo con más de 600 especies de aves, 1000 de mariposas y 169 de mamíferos.

El dato:

- La Reserva Nacional Tambopata está ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, cuenta con una extensión de 274,690.00 ha. Las acciones del Minam, a través del Sernanp, tienen como objetivo proteger la flora y fauna silvestre, permitiendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como los castañales y el paisaje, actividades que contribuyen al desarrollo social y económico regional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan