Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de septiembre 2020

Minam desarrolla plataforma para registrar y transferir medidas sobre reducción de gases de efecto invernadero

Se trata del Renami, innovadora iniciativa que será presentada en la “Semana del clima” en Nueva York.
Minam desarrolla plataforma para registrar y transferir medidas sobre reducción de gases de efecto invernadero
Foto: gob.pe/minam

Perú, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), presentará en un importante foro mundial el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), que es una innovadora plataforma digital mediante la cual las instituciones públicas y privadas podrán registrar sus iniciativas que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, a través de dicho instrumento, las organizaciones podrán efectuar la transferencia de la disminución de GEI, como resultado de sus actividades de mitigación, para participar en los mercados nacionales e internacionales de carbono, aportando de esa forma en la acción climática como país.

Esta herramienta digital será presentada oficialmente en la Semana del clima, que se realizará del 21 al 27 de setiembre en Nueva York, Estados Unidos, que es el foro especializado más importante a nivel global, que reúne a líderes internacionales de empresas, gobiernos y de la sociedad civil para mostrar los avances en materia ambiental.

Registro y transferencia

Para comprender el proceso de registro y transferencia de emisiones, se puede tomar como ejemplo a una organización, pública o privada, que registra su iniciativa en el Renami, indicando que con la ejecución de su proyecto se evitará la emisión de una determinada cantidad de GEI.

Luego de obtener los resultados de la ejecución, esa cantidad (generalmente en toneladas de GEI) puede ser transferida a:

- Una organización que desee disminuir su huella de carbono a cero emisiones.

- Las metas del Perú, que buscan reducir en un 35 % las emisiones de GEI al año 2030.

- Un país que desee incluir esta acción como parte de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Innovación climática: el modelo peruano

En el marco de la Semana del clima, el Minam, junto con NDC Partnership, realizará el evento paralelo “Innovación climática: el modelo peruano del Registro Nacional de Medidas de Mitigación”, que se desarrollará el martes 22 de septiembre, a las 3:00 p. m. (4:00 p. m., hora de New York), para mostrar al mundo la implementación del Renami, hecho que colocará a nuestro país a la vanguardia de las acciones que contribuyen a la reducción de emisiones de GEI que producen el calentamiento global.

Para participar en el acto de lanzamiento del Renami se puede acceder a través de este enlace electrónico: https://www.climateweeknyc.org/event/peruvian-model-ndcs-national-registry

El dato:

- El Renami se suma a otras herramientas como el Infocarbono (Inventario Nacional de GEI) y la Huella de Carbono Perú (mide las emisiones de GEI de una organización ya sea pública o privada), que forman parte del Sistema para la Medición de las Medidas de Mitigación que nuestro país viene implementando con un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor en concordancia con lo que establece la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

- La implementación del Renami en el país cuenta con el apoyo del PMR (Partnership for Market Readiness), impulsado por el Banco Mundial y el Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), implementado por el Minam con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan