Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de noviembre 2020

La escuela es el espacio ideal para formar conciencia ambiental

En programa “La hora ambiental”, directores del Minam y Minedu destacan labor de la comunidad educativa en dicha tarea.
La escuela es el espacio ideal para formar conciencia ambiental
Foto: gob.pe/minam

Las escuelas constituyen un espacio vital para sensibilizar y concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el ambiente. Y con esa perspectiva, los ministerios del Ambiente (Minam) y de Educación (Minedu) vienen articulando esfuerzos orientados fortalecer las capacidades de los miembros de la comunidad educativa.

En tal sentido, durante el seminario web “La hora ambiental”, que se transmite por las páginas de Facebook de ambos sectores, se presentaron algunas de las muchas experiencias educativas ambientales exitosas que contribuyen en el cuidado del ambiente, gracias a los esfuerzos articulados entre directivos, estudiantes, padres de familia y demás miembros que conforman la comunidad educativa de cada institución.

La implementación de biohuertos, la creación de un parque recreativo ecológico, elaboración de maceteros con material reutilizado, el cuidado del agua e importancia de la alimentación saludable con productos de nuestra biodiversidad, entre otras acciones ambientales, son algunas de las metodologías claves para formar conciencia en las y los escolares, desde pequeños.

La edición especial de este seminario web se realizó en el marco de la “Semana de la educación ambiental”. Al respecto, el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Gunther Merzthal, destacó el trabajo realizado en las escuelas para concientizar a la comunidad educativa y formar agentes de cambio que contribuyan con el cuidado del ambiente.

También hizo un llamado a los docentes y estudiantes a sumarse a estas acciones y seguir promoviendo la educación ambiental.

A su turno, la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez, indicó que, desde dicho Sector, junto con el Minam, están trabajando para fomentar y construir una cultura ambiental en la comunidad educativa. “Hay que fomentar la conciencia ambiental pues nuestra casa común, que es la Tierra”, comentó.

En el reciente programa se presentaron las experiencias ambientales de las instituciones educativas: n.° 268 Inmaculada Concepción (Huaráz), Nuestra Señora de Lourdes (Piura), Áreas Técnicas Santiago de Vado (Ayacucho), Centro de Educación Básica Alternativa Guillermo Billinghurst (Barranca), y del Centro de Educación Básica Especial San Francisco de Asís (Huaura).

Además, se dio a conocer la iniciativa implementada en Iquitos por Amazon Forever mediante su experiencia “Un día en el bosque”, que ganó el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2009 en la categoría Conocimiento Ambiental, que otorga el Minam a quienes contribuyen con la protección ambiental.

El dato:

- “La hora ambiental”, es un programa que se realiza los viernes, cada dos semanas, y está dirigida a los docentes, especialistas de educación ambiental, directivos y a la comunidad educativa en general.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan