Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 21 de diciembre 2020

Minam entrega equipos tecnológicos a pescadores artesanales para promover la conservación de ecosistemas marinos costeros

También se capacitará a actores de la pesca artesanal en Ica, Lima y Piura.
Minam entrega equipos tecnológicos a pescadores artesanales para promover la conservación de ecosistemas marinos costeros
Foto: gob.pe/minam
El Ministerio del Ambiente(Minam), contando con el apoyo de la cooperación alemana, a través del proyecto Ebamar, entregó diversos equipos tecnológicos a nueve organizaciones sociales de pescadores artesanales de Ica, Lima y Piura; ello con el objetivo de fortalecer las capacidades de los usuarios y del personal que trabaja en los desembarcaderos pesqueros artesanales, fomentando así el uso y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marinos costeros.
 
En ese sentido, para apoyar en la cadena de valor de dicha actividad, se entregaron congeladoras y coolers, así como ecosondas y trajes de buceo, entre otros.

Asimismo, a los usuarios de los desembarcaderos pesqueros artesanales se les entregó implementos tecnológicos que permitirán la capacitación y asesorías técnicas virtuales con enfoque ambiental y de adaptación al cambio climático, tales como laptops, proyectores, televisores, parlantes, pantallas portátiles, impresoras y cámaras fotográficas.

Entre los beneficiarios se encuentran organizaciones de Huacho, Carquín y Végueta (Lima); San Andrés, Lagunillas y Laguna Grande (Ica); y Lobitos, Órganos y Parachique (Piura). 

Dichas entregas se realizaron entre el 14 y 17 de diciembre, como parte del Proyecto Ebamar liderado por el Minam, cuyo objetivo es implementar medidas de adaptación al cambio climático basadas en la naturaleza para los procesos de planificación e inversión en las zonas marino costeras del país, involucrando a las autoridades, al sector privado y a la sociedad civil.  

“Es un reto muy importante porque implementaremos medidas de adaptación basadas en ecosistemas, que benefician a la población local, y aseguren la base de recursos naturales para las generaciones presentes y futuras", destacó Johanna Garay, directora general de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam.

Añadió que el referido proyecto también apoya los procesos de implementación del manejo Integrado de las zonas marino costeras en el litoral peruano, promoviendo la gobernanza ambiental, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas como playas, humedales, islas, lomas costeras y manglares.

Con dicha estrategia se fomentan cambios positivos en las inversiones públicas y privadas en las zonas marino costeras de las tres regiones priorizadas, así como una mejor gestión ambiental de los desembarcaderos pesqueros artesanales.

 

El dato: 

·         El 25 % de las zonas marino costeras del país cuenta con planes para su conservación y uso sostenible.
 
·         El proyecto Ebamar se ejecutará hasta el 2024 y se desarrolla en alianza con los ministerios de la Producción, y de Comercio Exterior y Turismo, junto con los gobiernos regionales de Ica, Lima y Piura, contando con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (implementada por la GIZ), por encargo del Ministerio del Ambiente de Alemania, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan