Banner Tuvivienda
Martes 13 de abril 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 02 de abril 2021

Protejamos a las ranas acuáticas andinas

Cada 1 de abril se conmemora la efeméride de estas especies emblemáticas de nuestra biodiversidad.
Protejamos a las ranas acuáticas andinas
fotos: D. Alarcón / D. Graunbaum - Museo de Historia Natural
“Sana, sana, colita de rana. Si no sanas hoy, sanarás mañana”, es una expresión popular muy usada para decir, especialmente a los niños, que todo saldrá bien y que va a sanar pronto si tuviera alguna afección.
 
Y es que las ranas tienen un indudable valor cultural en nuestra sociedad, sobre todas las especies acuáticas de la región andina, que son usadas desde tiempos inmemoriales para fines medicinales. Hoy sufren una dramática disminución de sus poblaciones, por lo que requieren estar protegidas ante las crecientes amenazas que ponen en riesgo su conservación.
 
Entre las principales amenazas para estas especies emblemáticas de nuestra fauna se encuentran: 
 
-          La contaminación de los cuerpos de agua donde habitan, ante la cual son muy vulnerables. Es causada por pesticidas, desechos urbanos, relaves con metales pesados producto de la minería, y aguas servidas urbanas.
 
-          Otro factor que amenaza seriamente su supervivencia es el tráfico ilegal. Una de las especies de ranas acuáticas más traficada es la rana gigante del lago Titicaca. Solo en el 2019, alrededor de 5000 ranas fueron decomisadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor). Estas ranas estaban destinadas al consumo en mercados como jugos o licuados, ya que estos preparados son considerados como cura para varias enfermedades.
 
-          Otra amenaza para las ranas acuáticas es la pérdida de hábitat. Un caso así pasó con la ranita del Loa, en Chile, cuyos últimos 14 individuos estaban siendo afectados por la extracción de agua para la minería y la agricultura y por el desarrollo inmobiliario. 
 
-          Finalmente, una causa de la reducción de las poblaciones de estas especies son las enfermedades en gran medida favorecidas por el cambio climático, como la quitridiomicosis, sobre todo en las especies que habitan en bosques nublados, como la rana acuática Telmatobius edaphonastes.
 

Día Mundial de las Ranas Acuáticas
 
Para esta efeméride ambiental se tomó en cuenta la fecha del 1 de abril de 1831, cuando el naturalista prusiano F. J. F. Meyen se encontraba acampando en una cueva en Palca (Perú) y escuchó el canto de la primera rana acuática andina colectada en la historia. Este primer individuo luego fue utilizado por A. F. A. Wiegmann para describir a la rana acuática de Perú (Telmatobius peruvianus) en 1834 y 1835.
 
La idea de crear un día internacional comenzó con el arribo de ranas gigantes del lago Titicaca a más de 10 zoológicos en Europa y su interés en apoyar su conservación in situ. 
 
A pesar de los esfuerzos que existen por parte de varias instituciones que promueven la conservación de las ranas acuáticas andinas, el declive de sus poblaciones continúa imparable. Los expertos coinciden en que se debe impulsar más investigaciones en este grupo, para conocer mejor los factores de riesgo, y se debe incrementar los esfuerzos conjuntos para su conservación.
 
Las ranas acuáticas y semiacuáticas del género Telmatobius (Anura: Telmatobiidae) se encuentran distribuidas a lo largo de las regiones montañosas andinas y extra andinas de América del Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú).
 
El rango de distribución de estas especies, si bien geográficamente extenso, a nivel local es restringido a hábitats locales muy concretos. Por ejemplo, la rana acuática gigante (Telmatobius gigas), categorizada en peligro de extinción, solo ha sido observada en algunos cuerpos de agua en la serranía de Huayllamarca en Bolivia; y la críticamente amenaza rana acuática de Salta (Telmatobius atacamensis), solo se conoce en dos localidades a 3800 metros de altitud en Argentina.
 
Instituciones socias
 

Diversas instituciones e iniciativas están promoviendo la conservación de estas especies: entre ellas destacan la ONG Grupo Rana, Denver Zoo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Amphibian Survival Alliance (ASA), Asociación Peruana Fotea para Conservar, IUCN SSC Amphibian Specialist Group (ASG), Asociación Pro Fauna Silvestre de Ayacucho, Reserva Nacional de Junín - SERNANP, Centro de Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados de Bolivia (Kayra) y Global Wildlife Conservation.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan