Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de enero 2022

Fidela Huanacune: La pandemia no nos ha impedido continuar forjando una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza

La presidenta de Econtinuidad España (*) nos dice que ante el confinamiento debido a la Covid-19, en el Perú, "se tomó la decisión de promover e impulsar la creación de los biohuertos familiares, iniciando así una nueva línea de trabajo"...
Fidela Huanacune: La pandemia no nos ha impedido continuar forjando una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza
Foto: Difusión

 

Generacción: ¿Qué nos puede decir sobre la acción desplegada por Econtinuidad en estos tiempos signados por la Covid-19?

Fidela Huanacune: Nuestra labor de campo tanto en el Perú como en otros países ha continuado, no hemos cesado un día, tan solo un día, de llevar a cabo la tarea que nos hemos impuesto a fin de ir hacia un mundo verde y sostenible.

Generacción: Cómo así…

Fidela Huanacune: Ante el obligado confinamiento y receso de los espacios escolares, por ejemplo, en Perú, se tomó la decisión de promover e impulsar la creación de los biohuertos familiares, iniciando así una nueva línea de trabajo.

Generacción: ¿Cuál es el balance?

Fidela Huanacune: Tras dos años casi de pandemia, podemos decir que la propuesta ecopedagógica de los biohuertos educativos ha hecho su camino al andar (…) en el afán de potenciar la educación a distancia de sus hijos, un número creciente de padres de familia ha ido haciendo suya la propuesta que traen consigo estos espacios consagrados a la naturaleza.

Generacción: ¿Complementando la labor a distancia de los profesores?

Fidela Huanacune: Claro que sí, complementándola y, permítame reiterarlo, potenciando la labor de los maestros, pues los padres de familia han hecho posible que la dinámica de vida de los biohuertos familiares, más allá de la forma y el tamaño que adoptaron, fuese utilizada como lo que es, un recurso ecopedagógico por excelencia.

Generacción: ¿En qué áreas de estudio en particular?

Fidela Huanacune: A partir del hecho de que todo biohuerto trae consigo un conjunto de capacidades de estimular a quien entra en relación con él, las llamadas funciones, los maestros y los padres de familia, haciendo suya la propuesta,  echaron mano de las funciones para enriquecer áreas de estudio como la de Lengua, Matemáticas, Ciencias de la naturaleza, Arte...

Generacción: El biohuerto se ha convertido en un espacio educativo de articulación entre la escuela y el hogar…

Fidela Huanacune: En efecto, gracias, como vengo de señalar, al uso ecopedagógico que hacen los maestros de las doce funciones que todo biohuerto trae consigo, el binomio escuela-hogar, potenciado por la dinámica presencia de los biohuertos familiares, se convierte en el eje de una educación a favor de la naturaleza, la vida.

Generacción: Y el rol de Econtinuidad...

Fidela Huanacune: Vía tutoriales y vídeos de diversa duración, potenciar este tipo de educación impartida, hoy, en Perú a distancia (…) pero no solo eso, El equipo de Econtinuidad, desde el lugar donde se encuentra, Francia, Perú y España, organiza con frecuencia talleres virtuales orientados a promover la creación de biohuertos familiares e impulsar la utilización de su dinámica de vida como recurso ecopedagógico, de esto rinde testimonio lo que se publica en redes sociales, como Facebook e Instagram, así como en el sitio web de nuestra organización (www.econtinuidad.org).

Generacción: ¿Qué espera a Econtinuidad en este 2022 que viene de empezar?

Fidela Huanacune: Seguir llevando nuestro mensaje, como decimos en Econtinuidad, nuestra buena nueva, a las instituciones educativas, hogares y a todo aquel que nos abra las puertas de su experiencia de vida (…) decirles que un biohuerto no solo es un lugar donde se siembra, cultiva y cosechan hortalizas y aromáticas a fin de nutrirnos, sino mucho más que ello (…) un espacio consagrado a la agroecología, donde la creatividad, el arte, una ética en favor de la vida, lo relacional, lo comunicacional, lo organizacional, la terapéutica, entre otras esferas de la acción humana, encuentran un escenario de realización.

Generacción: Un objetivo civilizacional…

Fidela Huanacune: Definitivamente, se trata de un objetivo de tal envergadura, pues lo que exigen los desafíos ecológicos y medioambientales a lo que nos confrontamos, como el calentamiento global y el cambio climático, es establecer una relación diferente entre el ser humano y la naturaleza, algo que en Econtinuidad deseamos armoniosa (…) nada mejor, desde nuestro punto de vista, que llevar la naturaleza, cierto en pequeño, en “miniatura” como decimos en Econtinuidad, a las instituciones educativas, hogares y a la comunidad, una forma de mostrar que las barreras que nos separan de la naturaleza pueden venirse abajo.

Generacción: Muchas gracias.

Fidela Huanacune: A ustedes por permitirnos de hacer llegar algo de lo mucho que llevamos a cabo a favor de un mundo verde y sostenible.

 

(*)  Econtinuidad es una ONG ambientalista que promueve desde hace dos décadas la implementación de biohuertos educativos en las escuelas, hogares y comunidad. 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan