Banner Tuvivienda
Jueves 01 de diciembre 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de septiembre 2022

El 50.8 % de personas de 60 años a más tienen muy alto riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, el Minsa realizó una campaña de salud integral en Comas
El 50.8 % de personas de 60 años a más tienen muy alto riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares
Foto: gob.pe/minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, en el Perú, el 50.8 % de personas de 60 años a más tienen muy alto riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. 
 
Asimismo, el riesgo es muy alto en zonas urbanas (56.3 %) y a su vez, con mayor prevalencia en las mujeres (68.8 %). Para prevenir defunciones prematuras por esta causa, es preciso identificar a las personas con alto riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares y velar por que reciban el tratamiento adecuado. 
 
Es por ello que el Minsa, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de setiembre, realizó una campaña de salud integral en el distrito de Comas donde se brindaron los servicios de antropometría, toma de presión arterial, medición de la glucosa capilar, asesoría nutricional y tamizaje de glucosa con el test de FINDRISK.
 
El acceso a medicamentos esenciales y tecnologías básicas de salud que permitan identificar y tratar las enfermedades no transmisibles en todos los centros de atención primaria de salud es esencial para proporcionar tratamiento y asesoramiento a toda persona que lo necesite.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por Enfermedades No Transmisibles (ENT) 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85 % de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Siendo las enfermedades cardiovasculares las que constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17.9 millones cada año). 
 
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa global de mortalidad prematura, con cerca de 17.5 millones de decesos anuales en todo el mundo. Además, de mantenerse la tendencia actual, se estima que la cifra de fallecimientos asociados a estas enfermedades se elevará para el año 2030 hasta los 23 millones.  
 
Las enfermedades del corazón más comunes son: ataque al corazón o infarto de miocardio, angina de pecho, hipertensión, arritmia, insuficiencia cardíaca.
 
En el Perú, la mortalidad prematura atribuida a daños no transmisibles, en general, es del 10.4 %, que representa 31 mil personas adultas que han fallecido en el 2021 a causa de enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan