Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de octubre 2022

Loreto: Nueva especie de primate para la ciencia es descubierta en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Especie fue denominada como Mono Tocón de Aquino (Cheracebus aquinoi) en honor al prestigioso primatólogo peruano Rolando Aquino.
Loreto: Nueva especie de primate para la ciencia es descubierta en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
Foto: gob.pe/sernanp

Un nuevo aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo representó el reciente hallazgo de una nueva especie de primate para la ciencia en el ámbito de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

La especie fue denominada como Mono Tocón de Aquino (Cheracebus aquinoi), el cual fue registrado como parte de un estudio de investigación desarrollado en los bosques de varillales y bosques ribereños entre los ríos Nanay y Tigre, al interior de esta área natural protegida ubicada en la región Loreto.

Según los autores de la publicación realizada por Yunkawasi, en los últimos años surgieron nuevos registros en su género y hay varios candidatos a nuevas especies esperando por su validación.

“Existe aún mucho por descubrir respecto a la diversidad de primates en el Perú. En esta publicación, hemos combinado la evidencia tanto morfológica como genética para describir a esta nueva especie para la ciencia”, menciona Fanny M. Cornejo, una de las autoras del estudio, directora ejecutiva de Yunkawasi y actual finalista al prestigioso premio Indianápolis por su trabajo en la conservación de especies de primates en Perú.

Sobre la nueva especie

El mono tocón de Aquino se diferencia de las demás especies de su género, por su pelaje dorsal marrón rojizo, una corona marrón rojizo intensa, una mancha blanca en el cuello a forma de babero y las manos de coloración crema.

Este nuevo primate toma especial importancia debido a que su distribución es muy reducida y su hábitat se encuentra amenazado por actividades humanas no sostenibles, como la expansión urbana no planificada, las malas prácticas agrícolas, entre otras.

Los autores del estudio, los investigadores Edgardo Rengifo, Guillermo D’Elía, Gabriel García, Elvis Charpentier y Fanny M. Cornejo; denominaron a la nueva especie como Cheracebus aquinoi, en honor a Rolando Aquino, prestigioso primatólogo peruano y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El dato

El Perú es el tercer país con mayor diversidad de primates del mundo con más de 40 especies, de las cuales 7 son endémicas, es decir, que solo habitan en nuestro país. Sin embargo, alrededor del 30 % se encuentran categorizadas en algún tipo de amenaza según la UICN.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan