En la actualidad, alrededor del 45% de nómadas digitales son mujeres, según cifras de Nomad List, lo que significa que la brecha de género es solo de un 5% para quienes llevan el estilo de vida de viajar y trabajar desde cualquier lugar en el mundo.
Con relación a la actividad laboral que realizan, el 32% de mujeres nómadas digitales trabajan en la industria de marketing y creatividad, 13% son fundadoras de startups, 10% son desarrolladoras de software, y las demás actividades se dividen entre bloggers, diseñadoras UX, coach, entre otras.
Para las mujeres, ser nómada digital tiene grandes beneficios, ya que además de permitirles alcanzar su sueño de recorrer el mundo sin límites de tiempo, les da acceso a más oportunidades educativas y laborales sin barreras geográficas.
“Hoy en día, las mujeres latinoamericanas nómadas digitales podemos tener mejores ingresos en moneda internacional gracias a la globalización digital, además, tenemos el poder de elegir nuestra ubicación para trabajar desde nos guste y en nuestros propios términos”, explica Soraya Koivisto, fundadora de Viajeras Nómadas Digital, que ha capacitado a más de 2500 personas para convertirse en nómadas digitales.
Viajar ha dejado de ser un lujo y vivir viajando se ha convertido en un estilo de vida alcanzable. “Hace una década atrás era casi una locura hablar en Latinoamérica de empoderar a las mujeres para que generen ingresos desde cualquier parte del mundo. La manera de emprender ha cambiado, y hoy vemos a miles de latinoamericanas llevando sus negocios digitales mientras viajan, sin que el inglés sea su idioma nativo”, agrega Soraya.
Y es que las oportunidades laborales en el nomadismo digital han dejado de depender de un pasaporte poderoso, y cada vez existe más participación femenina en industrias como tecnología y creatividad que suelen ser las más diversas y con mayores oportunidades globales.
En la opinión de la fundadora de Viajeras Nómadas Digitales, ser nómada digital se trata de estar a la vanguardia teniendo una mentalidad de crecimiento. Es un estilo de vida que no se encasilla en titulaciones profesionales sino en la capacidad de adaptación a las oportunidades e innovación sin importar si está relacionado con tu perfil educativo.
La empleabilidad global enfrentará retos en este 2023, especialmente con el boom de la inteligencia artificial, así que es importante no dedicarse únicamente a la solución de pequeñas tareas sino enfocarse en desarrollar estrategias.
Para convertirte en una mujer nómada digital y CEO de tu vida debes empezar trabajando en tí misma, siendo el primer paso potenciar tu poder de decisión, perder el miedo al riesgo, cultivar una mentalidad de crecimiento y fortalecer habilidades como la innovación.
En su experiencia formando nómadas digitales, Soraya Koivisto explica que existen 2 tipos de empleos para una transición laboral hacia el nomadismo digital:
Trabajos remotos para quienes tienen poca experiencia
Este tipo de empleos los puedes tener a través de contratos con empresas o trabajar en modalidad freelancer. Cada empresa empleadora tiene diferentes modelos de contratación y varía mucho si es una oportunidad local, regional o global.
Uno de los perfiles más populares y que requiere poca experiencia es el de Asistente Virtual, que implica el manejo de agendas, armado de presentaciones, atención al cliente, y todo lo relacionado con labores administrativas. También un perfil con mucha demanda es el de Creadora de Contenidos, ya que hoy en día las redes sociales son indispensables para cualquier negocio. Además, si te consideras con un alto nivel de creatividad y dinamismo no necesitas esperar a que alguien te dé la oportunidad, y empezar a construir tu propia marca personal.
Otros empleos que no necesitan experiencia se encuentran en áreas de ventas, servicio al cliente y soporte técnico.
Trabajos Remotos para quienes tienen experiencia laboral corporativa
La realidad es que no todos los empleos remotos para nómadas digitales son fáciles, rápidos de conseguir o sin experiencia, ya que a medida que las oportunidades globales han crecido también se han diversificado más, entonces el talento global se ha vuelto sumamente competitivo. Por ello, los años de experiencia ejerciendo tu profesión (así sea trabajando tradicionalmente), el hablar inglés, y tener capacidad para asumir grandes desafíos, pueden darte ventaja en una búsqueda laboral.
Entre los perfiles con alta demanda global se encuentran: redactor UX, diseñador web - UX, web developer, project manager, sales manager, product manager, profesores de idiomas, especialistas en SEO, entre otros.
Pero, alcanzar el anhelado estilo de nómada digital, no solo se trata de buscar un empleo remoto, la tecnología ha abierto muchas posibilidades para emprender y convertirte en empresaria de un negocio digital, usando sistemas en la nube optimizados para liderar una empresa desde cualquier parte del mundo, y en industrias que no se quedan únicamente en ecommerce o prestación de servicios.
“Veo cada vez a más profesionales de áreas como salud, coaching, educación y fitness llevando sus negocios de manera remota desde donde sea. Hoy en día, ser nómada digital empresaria empieza por ver las oportunidades sin barreras geográficas y apuntando a un mercado global”, comenta Soraya.
Si bien “la libertad” es la condición que mejor define a las mujeres nómadas digitales, es necesario saber balancear los momentos de trabajo y de ocio para no caer en un estado de agotamiento. También, cuidar la salud física y mental es fundamental cuando estás viajando y experimentando cambios de horario y alimentación.
Convertirte de viajera a la CEO de tu vida es un camino con muchos desafíos pero también con múltiples oportunidades de crecimiento. Mientras más grandes sean los retos que enfrentes, mayores serán las habilidades que desarrolles y tu capacidad de empoderarte no tendrá límites.