“Salvar vidas está en tus venas” es el lema de la campaña de donación de sangre que promueve el
Ministerio de Salud (Minsa) durante todo el año para lograr que más personas donen sangre voluntariamente. Esta vez, los trabajadores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se sumaron a este acto generoso donando sangre para los pacientes del
Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, participaron en la actividad y pidieron a los servidores públicos que sean donantes voluntarios de sangre y promuevan entre sus familiares y comunidad la importancia de este acto altruista que salva vidas.
Durante la actividad, el titular de la PCM recibió la carta de Beatriz, una paciente del INSN San Borja, quien agradeció a todos los donantes voluntarios de la entidad estatal y contó que las unidades de sangre recolectadas le servirán a ella y otros pacientes del instituto.
El director general de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre del Minsa, Juan Almeyda, precisó que pacientes oncológicos, quemados, gestantes con complicaciones durante el parto, pacientes que llegan a urgencias, entre otros, son lo que requieren unidades de sangre. En ese sentido, Almeyda invocó a la ciudadanía a sumarse a la donación voluntaria.
“Queremos aumentar la cifra de donantes voluntarios. El año pasado tuvimos más de 420 000 unidades de sangre recolectadas en todo el país. Este año queremos llegar a 500 000 unidades. Hemos incrementado la donación voluntaria de 9 % en el 2019 a casi 25 % en el 2022. Y para seguir subiendo este porcentaje, realizamos diferentes acciones como acudir a instituciones públicas y privadas, universidades, entre otros lugares. La idea es acercarnos a la población para que sean donantes”, dijo Almeyda.
El Minsa recuerda que las personas mayores de 18 años con buen estado de salud pueden ser donantes voluntarios de sangre. Si tienen tatuaje o piercing, deben esperar 1 año para donar.