Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de enero 2024

Cámaras trampa registran un oso hormiguero gigante con su cría en el Parque Nacional Sierra del Divisor

Especies emblemáticas de la Amazonía corroboran el buen estado de conservación del Parque Nacional Sierra del Divisor en Perú.
Cámaras trampa registran un oso hormiguero gigante con su cría en el Parque Nacional Sierra del Divisor
Foto: gob.pe/sernanp

Especies como el emblemático otorongo, el impresionante oso hormiguero gigante y el tierno venado colorado fueron registrados como parte del monitoreo con cámaras trampa desarrollado en el Parque Nacional Sierra el Divisor (Loreto-Ucayali), el cual demostró la gran biodiversidad que alberga esta área natural protegida, así como el buen estado de conservación en el que se encuentra actualmente.

Entre los meses de mayo y junio de 2023, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, implementó actividades de monitoreo biológico, principalmente de las especies sachavaca y huapo colorado, en los sectores Callería, Tacshitea y Cashiboya Pacaya del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Como parte de esta evaluación por un equipo de guardaparques del Sernanp, donde instalaron 72 cámaras trampa, por un lapso de 60 días, los especialistas encontraron algo insólito: un oso bandera u oso hormiguero gigante “Myrmecophaga tridactyla” de más de dos metros desde el hocico a la cola, con su cría aferrándose al lomo de su madre con fuerza.

Los osos hormigueros gigantes se consideran entre los mamíferos más antiguos del planeta y se distribuyen por América Central y del Sur, donde sus hábitats de bosques y pastizales están amenazados por diversas actividades, siendo este Parque Nacional un refugio de estos animales solitarios.

Para el caso del registro de la sachavaca se usaron dos metodologías: 1) transectos lineales, en los que se registraron las huellas de esta especie y en los que, 2) mediante la instalación de cámaras trampa, se determinó su abundancia relativa en los tres sectores que se realizó el monitoreo.

Las cámaras trampa fueron instaladas en los transectos lineales en una longitud de 4 kilómetros, permitiendo así el registro de una gran variedad de fauna silvestre tanto de manera directa como indirecta (huellas, excremento, plumas, entre otros).

Adicionalmente, como parte de este estudio se registraron en imágenes especies características de nuestra Amazonía como puma, armadillo gigante, mono coto, cóndor amazónico, mono choro, paujil, tortuga motelo, entre otros.

Para el desarrollo de este monitoreo se contó con la participación de 26 personas entre guardaparques oficiales del Sernanp, guardaparques comunales y guardaparques voluntarios.

Conoce más sobre esta área natural protegida ingresando aquí: https://www.gob.pe/es/i/1949413

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan