Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de febrero 2024

Factores de riesgo y medidas preventivas: Minsa brinda recomendaciones contra el golpe de calor en la tercera edad

Especialista en geriatría del Hospital Arzobispo Loayza destaca la importancia de la hidratación y la vigilancia constante para proteger a los adultos mayores.
Factores de riesgo y medidas preventivas: Minsa brinda recomendaciones contra el golpe de calor en la tercera edad
Foto: gob.pe/minsa
En medio de la ola de calor que azota a nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a tener en cuenta la salud de nuestros familiares, en especial la de los adultos mayores, quienes están más expuestos a un golpe de calor. Es por ello que el Dr. Juan Villón Almendras, jefe del servicio de geriatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, brindó recomendaciones y destacó los factores de riesgo, así como las medidas preventivas para evitar este problema de salud pública.

El especialista en geriatría advirtió que los adultos mayores son particularmente susceptibles al golpe de calor debido a su edad avanzada, que disminuye la eficiencia de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal y señala que el componente corporal total de agua disminuye con la edad, lo que aumenta aún más su vulnerabilidad ante las altas temperaturas. 

El Dr. Villón Almendras también destaca la importancia de considerar las comorbilidades que afectan a muchos adultos mayores, como la hipertensión arterial y la diabetes, que aumentan su vulnerabilidad y advirtió sobre ciertos medicamentos que pueden incrementar el riesgo de sufrir golpe de calor, especialmente en aquellos que toman múltiples medicamentos simultáneamente.

“Algunos medicamentos son más riesgosos, como los diuréticos, neurolépticos, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, etc. Lo recomendable es que los adultos mayores que reciben varios medicamentos tengan al menos una evaluación semestral por el geriatra”, subrayó. 

Además, entre las señales de advertencia que deben tener en cuenta los adultos mayores y sus cuidadores, resalta la aparición de fiebre persistente, deterioro del nivel de conciencia y cualquier cambio en el estado general del paciente.

Es así que se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, así como ventilar las habitaciones y no utilizar ropa abrigadora. “La hidratación también juega un papel fundamental en la prevención, ya que compensa las pérdidas de agua corporal causadas por la evaporación y transpiración durante los días de calor intenso. Es crucial promover la ingesta de agua y frutas ricas en líquidos, como sandía”, expresó.

Ante la sospecha de un posible golpe de calor es importante buscar atención médica de inmediato y aplicar medidas para refrescar al paciente mientras se espera ayuda profesional. La rápida intervención es crucial para evitar complicaciones graves.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan