Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 27 de febrero 2024

Loreto: Más de medio millón de crías de taricayas liberó la Reserva Nacional Pacaya Samiria en el 2023

En ceremonia de su 52 aniversario se destacó la conservación de la biodiversidad y promoción de emprendimientos sostenibles de comunidades nativas.
Loreto: Más de medio millón de crías de taricayas liberó la Reserva Nacional Pacaya Samiria en el 2023
Foto: gob.pe/sernanp

La Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra hoy su 52 aniversario de establecimiento como área protegida y joya natural de la región Loreto. Esta área protegida es gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Teniendo como escenario la comunidad nativa de Buenos Aires, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, encabezó la ceremonia de celebración en la que se destacó como objetivo en la gestión de la reserva para el presente año priorizar el apoyo a las comunidades locales para trabajar de la mano en la gestión del área y la promoción de oportunidades sostenibles que contribuyan al desarrollo y mejora de su calidad de vida.

En ese sentido, el ministro del Ambiente afirmó que la conservación de las áreas naturales protegidas debe contribuir al desarrollo de las poblaciones locales y en ese camino es que la gestión del sector Ambiente es buscar el desarrollo económico de los pueblos locales a través de la conservación de los recursos naturales y el ambiente.

"Con ustedes vamos a lograr conservar esta muestra importante de diversidad biológica que tiene nuestro país (...) ustedes son nuestros mejores aliados en la conservación", enfatizó.

Por su parte el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que la gestión de esta y todas las áreas naturales protegidas a nivel nacional se caracterizan por promover a la población local como importantes socios en la conservación de estos importantes espacios de naturaleza, ya que "las áreas protegidas son para la gente y se cuidan con la gente, por lo que han sido establecidas para generar bienestar a todos los peruanos. Asimismo, agradeció y resaltó el gran trabajo que realiza el personal guardaparque y especialista para conservar este patrimonio natural de la región Loreto.

El evento contó además con la presencia del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra; la jefa del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Carmen Rosa García; el jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Alfredo Neyra; la vice gobernadora regional de Loreto, Dolibeth Chávez; la gerente de Gestión Ambiental de Petrotal, Sonia Lou; el gerente de Amarumayu del Grupo AJE, Alberto Suárez; el teniente gobernador de la comunidad Nativa de Buenos Aires, Israel Gamboa; junto a pobladores de esta comunidad.

Asimismo, durante la ceremonia se destacó la articulación y compromiso del sector privado en las acciones de conservación de la reserva. Como muestra de ello, la empresa Petrotal Perú hizo entrega de un aporte de 400 mil soles para el fondo concursable Emprendedores por Naturaleza, iniciativa impulsada por el Sernanp y que próximamente dará inicio a su edición 2024. Con este aporte se sumará un total de más de 3 millones de soles destinados a promover y fortalecer emprendimientos sostenibles en el ámbito de las áreas protegidas.

De igual manera, como parte de su fondo de compensación ambiental, la empresa anunció la entrega de un apoyo por un monto de 168 mil soles durante el primer trimestre del presente año, lo que contribuirá a solventar las actividades de aprovechamiento del recurso taricaya en beneficio de 13 grupos de manejo.

En otro momento, se destacó la importancia de reforzar las acciones de conservación y monitoreo de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales de las áreas protegidas de esta región. Bajo este objetivo, el ministro del Ambiente hizo entrega oficial de 13 vehículos entre camionetas y motocicletas, herramientas fundamentales en el desarrollo de las actividades control, vigilancia y seguridad turística que desarrolla permanentemente el personal guardaparque en cuatro áreas naturales protegidas de Loreto.

Con la entrega de esta flota vehicular se asegura el traslado del personal del Sernanp en los puestos de control y sedes administrativas, garantizando así su seguridad y el perfecto funcionamiento para las labores indispensables para la conservación de estos espacios.

Reconocimiento a Mártires de la Ecología

El momento emotivo de la ceremonia fue el reconocimiento póstumo de los “Mártires de la Ecología” de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, dos biólogos y un guardaparque, quienes fueron cruelmente asesinados hace 26 años por delincuentes relacionados a la pesca ilegal.

El jefe de la Reserva, Alfredo Neyra, fue el encargado de otorgar este reconocimiento a los familiares de Milton Hernando Chumbe Ayllón, Juan Javier Garay Ríos y Jairo José López Romero.

Datos:

  • La Reserva Nacional Pacaya Samiria, es la tercera área natural protegida más grande del país, con una superficie de más de 2 millones de hectáreas.
  • En la reserva, se cuenta 87 derechos otorgados que permiten aprovechar recursos naturales como taricaya, aguaje, huasaí, semillas, bolaina y charapa, en beneficio de 1055 familias.
  • El manejo de taricayas en la reserva ha permitido la recuperación de esta especie y es una de las principales actividades económicas de la zona, generando más de un millón de soles de beneficios económicos a las familias que integran los grupos de manejo.
  • Más del 40% de familias que realizan actividades de aprovechamiento en la Reserva, se dedican al manejo de taricayas.
  • Durante el año 2023 se liberó un total de 550,785 crías de taricaya.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan