Banner Tuvivienda
Martes 16 de julio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 08 de julio 2024

Ministro del Ambiente destaca potencial turístico del Parque Nacional Tingo María y su aporte a la reactivación económica sostenible

Titular del sector inspeccionó actividades de conservación de la biodiversidad en dicha área natural protegida.
Ministro del Ambiente destaca potencial turístico del Parque Nacional Tingo María y su aporte a la reactivación económica sostenible
Foto: Difusion
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, inspeccionó las actividades de conservación de la biodiversidad y las medidas de seguridad que se están implementando en el Parque Nacional Tingo María (PNTM), ubicado en la región Huánuco.

En su visita a la “Cueva de las lechuzas”, en dicha área natural protegida (ANP), puso de relieve la hospitalidad y potencial turístico de esa localidad amazónica, razón por la cual -indicó- hay que conservarla limpia y ordenada para el disfrute de más visitantes.

En ese marco, anunció que desde su sector se dotará de la logística necesaria al PNTM, que actualmente registra un 95 % de buen estado de conservación. “Para que sea también uno de los espacios de naturaleza de ámbito nacional que atraiga a más visitantes”, acotó.

“Apostamos por la reactivación económica y el turismo de naturaleza es motor para lograrlo. Queremos ser un país atractivo y competitivo; y en ese camino vamos”, subrayó. Luego, recorrió la zona, acompañado del personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Efectiva conservación con participación ciudadana

El PNMT es la segunda ANP más antigua del Perú, establecida el 14 de mayo de 1965. Comprende las zonas naturales denominadas La Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas con sus bosques adyacentes y colonias de Steatornis caripensis - Guácharos, respectivamente.

En su territorio, de 4777 ha. de extensión, alberga 656 especies de plantas, 242 especies de orquídeas, 33 de anfibios, 29 de reptiles, 291 de aves, 76 de mamíferos y 320 de mariposas.

Para su efectiva conservación, el Sernanp, entidad técnica del Minam, realiza un trabajo articulado con la población local, cuya actividad turística en esa ANP genera un movimiento económico de más de S/ 70 000 000 al año en la provincia de Leoncio Prado.

La Cueva de las Lechuzas es uno de los principales atractivos de la región Huánuco y destino ancla del destino turístico en Tingo María. En 2023, se recibió un total de 132 572 visitantes.

Asimismo, cuenta con acuerdos de actividad menor y acuerdos de conservación con la población local y emprendimientos que contribuyen al trabajo de conservación del área natural protegida.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan