Un total de siete zarandas utilizadas para las actividades de minería ilegal fueron destruidas en un operativo conjunto realizado en la localidad Santa María de Nanay, del distrito de Alto Nanay, en Loreto.
En esta intervención, efectuada en la víspera, participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú y de la Marina de Guerra del Perú; la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; junto con guardaparques de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam); y comuneros locales.
Dichas herramientas eran utilizadas para extraer oro de manera ilícita en el mencionado río loretano, en una zona de playa ubicada en la zona de amortiguamiento de la referida reserva nacional.
Los inescrupulosos aprovechaban que el caudal se encuentra en época de vaciante. Por ello pudieron instalar esas infraestructuras irregulares a orillas del río Nanay. Según informaron las autoridades, tras la destrucción de todo el material encontrado, se intervino a una persona responsable del presente acto ilegal.