Beijing.- China continúa imparable en el anuncio de avances tecnológicos que se desarrollan a la par de sus logros económicos. Si hace unos días estrenó el tren bala más rápido del país hoy anunció la creación de una supercomputadora capaz de calcular 2.500 billones de operaciones por segundo (2.5 petaflops por segundo).
Este resultado convierte a la máquina en la más rápida del mundo al superar 1.75 petaflops por segundo de la que hasta ahora ostenta el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense.
La agencia de noticias Xinhua informó que el aparato ha sido bautizado con el nombre de “Tianhe-1”(“Río del Cielo”, una de las formas de denominar a la Vía Láctea en mandarín) y se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin, 150 kilómetros al este de Pekín.
El “Tianhe 1” ya ha empezado a ser utilizado por potenciales clientes de esta tecnología, como el Buró Meteorológico de Tianjin –el principal puerto del norte de China– y el centro de datos de CNOOC, la principal empresa extractora de petróleo submarino del país.