La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) buscará fortalecer su liderazgo en el tema ambiental y organizar un Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental (SMGA) para el desarrollo urbano, el transporte y los espacios públicos, previniendo los impactos de las grandes inversiones y promoviendo un servicio de limpieza, parques y jardines con calidad ambiental, aseguró Susana Villarán respecto al Plan Ambiental 2011-2014.
Además, se buscará recuperar responsabilidad en las políticas de agua y saneamiento, y lograr que el 100% de limeños cuente con ambos servicios, por eso tramita que SEDAPAL sea administrada por la comuna limeña, o que haya dos representantes en su directorio.
Asimismo, se busca rescatar los ríos, las cuencas y la zona marino-costera, para que Lima no siga viviendo de espaldas al mar ni a su río emblemático, como es el Rímac. De igual manera, propone poner en valor el ecosistema de los Pantanos de Villa, reorganizar la gestión de residuos, mejorar la calidad del aire y del transporte, ampliar las áreas verdes y agrícolas urbanas y periurbanas, además de usar la “Costa Verde” como centro de esparcimiento. Según información de la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República.