Hasta el momento no se ha visto resultados positivos en las protestas de los comuneros de Puno, por el contrario la situación empeora, así lo confirma el alcalde provincial Luis Butrón, quién indicó que con la llegada de miles de protestantes que acatan la huelga indefinida contra las concesiones mineras la situación en la ciudad se vuelve cada vez más tensa, por lo cual, a fin de dar solución a este problema solicitó la presencia de la Comisión de Alto Nivel.
Butrón, informó que como consecuencia de ello, varios establecimientos y servicios se han visto obligados a cerrar, mientras se mantienen suspendidas las actividades turísticas y de transporte; al igual que las labores escolares.
Además, el Sutep se ha unido a la protesta, declarando un paro de 48 horas. “Un grupo de universitarios se está uniendo a la manifestación y otros gremios también se están plegando”, declaró el alcalde a RPP Noticias.
Antes esta situación el municipio ha organizado diversas acciones preventivas, y la policía coordina el apoyo de otras dependencias cercanas para la seguridad. Y es que los manifestantes han llegado de las provincias de Chunguyo, Chucuito e Ilave.
La autoridad municipal lamentó esta situación y reiteró su llamado al gobierno. “Ellos piden la erradicación minera de la región y ya hay una Ordenanza Regional al respecto, pero específicamente quieren que se solucione el tema del cerro Khapia y el cese de actividades de la Minera Santa Ana”, porque de lo contrario se va a generar una situación caótica, ya que se anuncia el bloqueo de las tres zonas de acceso a la ciudad, detalló Butrón.