Tokio.- Japón es un movimiento constante. Las autoridades informaron hoy que el país ha sufrido más de 500 sismos superiores a los 5 grados en la escala de Richter tras el terremoto de 9 grados que afectó la costa noreste el pasado 11 de marzo.
Según la Agencia Meteorológica nipona solo pocos minutos días después del gran sismo hubo 158 réplicas. Además, las posibilidades de que se originen nuevas réplicas mayores de 7 grados son cada día menores.
Los expertos recordaron que aunque estos números podrían ser inusuales había que recordar que Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.
En otros países, en cambio, los sismos menores pueden causar enormes tragedias. Por ejemplo, el mes pasado un sismo de poco más de 5 grados destruyó la ciudad española de Lorca y dejó miles de damnificados.
Casi tres meses después de la catástrofe, la cifra de muertos y desaparecidos se sitúa en 23,639 personas, según el último recuento policial.