Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de junio 2011

Ex Procurador que pidió archivar el caso el Fronton no se presentó al TC

La Dra. Gloria Cano señaló que sus representados tienen legítimo interés de actuar en este proceso con la finalidad de evitar que se consagre impunidad para este crimen.

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia para presentar el informe oral del habeas corpus que busca archivar de manera definitiva el proceso en el caso el Fronton, aduciendo la prescipción de los hechos por haber pasado más de 20 años.

Dicha audiencia fue presentada por el ex procurador del gobierno regional del Callao, Humberto Bocanegra Chávez, a favor de los procesados, pero este no se presentó a sustentar su pedido. De esa manera, llamó la atención la ausencia del procurador del Poder Judicial, quien debía hacer uso de la palabra a favor del juez que abrió el proceso y contra quien se dirigió la acción de habeas corpus.

Por su parte, la Dra. Gloria Cano, representante de las víctimas del caso el Frontón, señaló que sus representados tienen legítimo interés de actuar en este proceso con la finalidad de evitar que se pueda consagrar impunidad para este crimen, usando la figura de la prescripción cuando se trata de delitos de lesa humanidad.

De igual manera, la corte interamericana señaló que, frente a graves violaciones a los derechos humanos, los estados están en la obligación de investigar y sancionar. Además, indicó que no resultan aplicables las disposiciones de prescripción, amnistía o cualquier otra que excluya la responsabilidad.

Por último, Cano sostuvo que el proceso penal se abrió ante las evidencias de la existencia de ejecuciones extrajudiciales en el penal frontón en 1986. "Estamos frente a hechos que hieren la conciencia colectiva. Un crimen que no puede quedar impune sin acarrear responsabilidad internacional del estado por el incumplimiento de normas convencionales y por tal motivo constitucionales", sostuvo.

Cabe recordar, que el Tribunal Constitucional (TC) deberá decidir próximamente si se archiva o no el caso en mención.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan