Jerusalén.- En un intento por mitigar el impacto mediático, las autoridades israelíes instaron hoy a decenas de periodistas a no enrolarse en la flotilla que partirá esta semana desde Grecia rumbo a Gaza y que supone una violación a la legislación israelí.
“Me gustaría dejarles claro a ustedes y a los medios que representan, que la participación en la flotilla es una violación de la legislación israelí y es susceptible de llevar a sus participantes a que se les niegue la entrada en el Estado de Israel por 10 años, a la confiscación de su equipo y sanciones adicionales”, señaló un comunicado del director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, Oren Helman.
El funcionario israelí va más lejos al “implorar” a la prensa a que “evite tomar parte en este acto provocativo y peligroso, cuyo propósito es socavar el derecho de Israel a defenderse y violar a sabiendas la ley israelí”.
La flotilla, en la que participan militantes de 22 países, tiene como objetivo romper el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza desde el 2006 y llevar allí material humanitario.
Cabe señalar que el bloqueo se dio a raíz de la llegada al poder, mediante las armas, del grupo terrorista Hamás, responsable de los ataques más sanguinarios contra objetivos israelíes dentro de su territorio. El gobierno israelí intenta, así frenar la llegada de armamento que pueda ser utilizado en atentados.
En la flotilla participarán 350 personas, entre ellas el escritor sueco Henning Mankell, activistas de derechos humanos y miembros cercanos a organizaciones islamistas de dudosa reputación.