El escritor peruano Mario Vargas Llosa se solidarizó con la periodista Rosa María Palacios por su despido intempestivo de las filas de América Televisión y su programa Prensa Libre.
El ganador del Premio Nobel de Literatura envió una carta para Palacios que fue leída por Augusto Álvarez Rodrich en su programa de Radio Capital. Aquí la misma:
Querida Rosa María:
Con mucha pena pero sin sorpresa, me entero de que te han cerrado el programa. Es el precio de ser honesta, independiente y talentosa, algo que en el Perú suele ser difícil de tolerar por los mediocres y deshonestos, tan influyentes en los medios de comunicación. Pero estoy seguro de que muchos miles de peruanos se sienten solidarios contigo e indignados con el atropello de que eres víctima. Estoy seguro que más temprano que tarde, volverás a la televisión a seguir dando esa buena batalla por la libertad y la decencia.
Te deseo lo mejor y te hago llegar todo mi afecto y admiración, al igual que Patricia y todo el resto de la familia. Un gran abrazo.
Mario Vargas Llosa
Cabe destacar que los directivos de Canal 4 decidieron no renovar el contrato de Palacios debido a que querían reforzar el bloque de entretenimiento de la televisora, justo semanas antes de que asuma el nuevo gobierno del presidente electo Ollanta Humala.
La periodista acusó a la familia Miró Quesada de despedirla de Prensa Libre por “motivaciones políticas” debido al manejo que tuvo su programa durante la pasada campaña electoral.
“Es político. Es un tema de política informativa. Acá hay un tema de libertad de prensa, ¿qué contenido quieres que se difunda? y ¿qué contenido no quieres que se difunda? Evidentemente, el tipo de trabajo que hago no es del gusto de algunos, por lo menos de los que representan a la familia Miró Quesada”, manifestó Palacios en una entrevista con el diario La República.