México D.F.- Ha sido, sin dudas, su crítica más ácida contra la revolución bolivariana y el socialismo, en general. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como un “error que no lleva a ninguna parte” la adopción de un modelo en el que el Estado juega un rol importante en la economía.
En declaraciones a la cadena Televisa desde México, en donde cumple una visita oficial, Piñera –el primer presidente de derecha de Chile en más de tres décadas– aseguró que en América Latina existen dos visiones del libertador Simón Bolívar.
Una, la que encabeza Venezuela, Cuba y tal vez Nicaragua, Bolivia y Ecuador y otra la que comparten Chile, México y Perú.
“Respeto la libertad de los venezolanos, de los cubanos y los nicaragüenses de elegir su modelo, pero en el siglo XXI creer que el modelo basado en una economía socialista, en que el Estado es el principal motor, constituye un error. En fin, todos tenemos derecho a equivocarnos”, sostuvo el gobernante.
De otro lado, Piñera señaló que su país cree en una “democracia vital auténtica”, con alternancia en el poder, libertad de expresión plena, una economía basada en la iniciativa y el entendimiento de las personas y un Estado que lucha contra la desigualdad.