El Ministerio de Trabajo recordó que el plazo para el pago de las gratificaciones en el sector privado vence hoy, y a partir del día 16, cualquier aguinaldo que no sea pagado generará los intereses que correspondan, además de posibles sanciones para las empresas infractoras.
Por su parte, el director general de Inspección de dicho ente, Guillermo Fustamante, dijo que la Ley 27735, que se encarga de regular las gratificaciones en el sector privado, establece que se debe pagar en la primera quincena del mes de julio en el caso de Fiestas Patrias.
Además, detalló que el pago de dicho beneficio económico le corresponde a todas las empresas del sector privado a partir de la pequeña empresa, o sea aquellas que tienen de once a más trabajadores.
Finalmente, dijo que solo en el caso de la pequeña empresa corresponde el pago de la mitad del sueldo, mientras que en los demás corresponde el sueldo completo si es que se trabajó seis meses antes de la quincena de julio o 6 meses antes de la quincena de diciembre, pero siempre referido al sector privado.