Washington D.C.- Pese a que el martes el Congreso norteamericano logró un acuerdo para aumentar el techo de la deuda la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota crediticia de EE UU de “AAA” a “AA+”.
Se trata de la primera vez en la historia que la potencia mundial pierde la máxima calificación crediticia y, para algunos expertos, se puede esperar la caída de las bolsas internacionales el próximo lunes.
A través de un comunicado, S&P señaló que tomó la decisión debido a que el plan para reducir el déficit, que lograron republicanos y demócratas a principios de semana, “no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional”.
Standard & Poor's pedía un plan de ahorro de cuatro billones de dólares pero los congresistas solo acordaron dos billones.
El miércoles la agencia calificadora Moody's señaló que podría rebajar la calificación “AAA” pero al final la mantuvo. Sin embargo, en un comunicado dijo que ve un panorama negativo en el futuro de la economía de EE UU.