Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 02 de septiembre 2011

Entrevista al congresista de Acción Popular Mesías Guevara

Por: Laylah Ferreyra
Entrevista al congresista de Acción Popular Mesías Guevara
Foto: Cesar Revilla

Fue electo congresista por el departamento de Cajamarca, es su primera experiencia en el parlamento nacional e integra la bancada Alianza Parlamentaria. Espera en estos 5 años viabilizar sus propuestas, por ello ya presentó sus primeros proyectos de ley.

Mesías Guevara Amasifuén es cajamarquino de corazón y nacimiento, hombre de familia, padre de tres hijas y reconoce que vive felizmente sometido a un matriarcado de cuatro mujeres que llenan su tiempo y alegría. Ingeniero electrónico de profesión y hoy también es un preocupado congresista por la ecología y la salud, dos de sus motivaciones más grandes. Integra tres comisiones de trabajo en el Congreso de la República como titular.

¿Qué opina sobre la sesión descentralizada del Congreso en Ica?

Estoy de acuerdo porque el pueblo de Ica se lo merece, sobretodo por la intrascendencia del gobierno nacional. Aunque siempre hay temas por cambiar, por ejemplo son dos días miércoles y jueves, el primer día es para visitar los 43 distritos de Ica y el día jueves recién es el Pleno. Yo voy a asistir al Pleno, porque el día miércoles voy a estar en mi pueblo, en Cajamarca.

Pero la idea era justamente que los congresistas vayan a las zonas afectadas.

Lo que pasa es que eso es para los que no salen de Lima, yo viajo constantemente. He estado en Pisco, incluso hice una Asamblea, una audiencia pública en Pisco, yo sí he estado caminando por todos lados.

La pregunta es ¿qué necesidad hay en movilizar toda la logística y personal que irá? Y el siguiente cuestionamiento serías si funcionará como método de sensibilización de los congresistas.

Al margen de eso considero que es muy bueno irse a Ica, pero no solo a Ica, después hay que ir a Puno, Cajamarca, Iquitos, tenemos que ir porque el pueblo siente al Congreso muy lejano. En este mes que tengo de congresista noto que el pueblo no tiene claro la función del congresista. Se cree que los congresistas pueden dar empleo, construir carreteras... hay una distorsión incluso en la percepción de los sueldos. Yo presenté una moción en la que pedía al Ejecutivo que publiquen el tema del escalafón de todos los sueldos a nivel nacional. Los congresistas ganamos 15 mil 600 como sueldo, quítale los impuestos debe quedar en 12 mil soles lo cual es muy por debajo de lo que gana, por ejemplo, el director del BCR. No es una queja, pero el pueblo debe conocer con transparencia estos temas.

Lo que pasa es que la imagen que el congreso proyecta no siempre es positiva, por ello es difícil que la gente vea así las cosas.

Ahí viene el tema, ¿qué proyectas? Yo presenté la primera semana iniciativas legislativas, pero nadie dijo nada.

Eso pasa por un tema de difusión entonces.

Hay muchos intereses en mostrar al congreso de determinada manera. El rol que deben cumplir los medios es importante también... Hay que ser claros, hay muchas personas que llegan al congreso solamente con el poder de la billetera pero sin tener una trascendencia política, ni tener una formación ideológica, sin tener formación profesional y sobretodo, sin solvencia moral. Bajo esos argumentos lo que sucede es que llegan congresistas ya hipotecados.

Al inicio de este nuevo congreso existía la expectativa de que podría ser diferente, sin tantos escándalos y tanta crítica. Lamentablemente los dos hechos que han marcado hasta aquí su accionar han sido poco menos que vergonzosos: El tema de la congresista Martha Chávez y el cobro de los gastos de instalación. ¿Qué opinión tiene al respecto?

El tema de la congresista Martha Chávez fue un caso bastante bochornoso, estoy de acuerdo con ella en que puede reclamar, pero todo en la justa medida.

¿Usted tampoco pudo escuchar el mensaje del presidente Ollanta Humala?

Le confieso que era una tortura china.

¿Y los gastos de instalación?

En el tema de los gastos de instalación creo que falta reglamentar, se tiene que decidir si se da o no, y bajo qué condiciones. Yo también lo veo como una posición un poco mediática de ciertos congresistas.

Además varios congresistas que cobraron dijeron que lo devolverían, más bochorno todavía.

Yo anuncie previo a la juramentación en los medios de Jaén y de Cajamarca que iba a cobrar los gastos de instalación y fui claro en qué lo iba a invertir.

¿Y no se echó para atrás?

No, porque además yo vengo de Jaén. Pero ofrecí con ese monto financiar tres oficinas descentralizadas, una en Jaén, en Cutervo y otra en Cajamarca.

La función de los congresistas de provincia es básicamente seguir en contacto con sus comunidades, no vienen a trabajar por Lima ¿Es exactamente así?

El congresista de Lima es muy diferente al de provincia.

¿En qué?

Por ejemplo el congresista de Lima para que siga en la cresta tiene que ser más mediático, nada más. Los de provincia además de trabajar nuestra imagen, tenemos que dar resultados, buscar que se apruebe el presupuesto para una carretera, para un hospital...

Se refiere a cosas concretas.

A nosotros nos lo piden, al de Lima no. La gente tiene más expectativa en los congresistas de provincia.

¿Era la primera vez que postulaba al Congreso?

Sí, postulé antes al Parlamento Andino y saqué 100 mil votos preferenciales con Valentín Paniagua, pero no alcanzamos la cifra repartidora. Por mandato de mi partido, Acción Popular, postulé también a la presidencia de mi región, Cajamarca.

¿Y qué lo hizo mirar el Congreso de la República?

Mi objetivo siempre fue ser congresista, en mi plan estratégico político personal siempre estuvo el congreso.

¿Y ese plan estratégico termina en querer ser presidente?

(Risas) No hay que decir no...

Porque no hay congresista que no sueñe con que le pongan la banda presidencial algún día.

Lo que pasa es que hay que trabajar duro, y en su momento se dirá. Estamos preparándonos para eso, para mí un político tiene que tener tres características fundamentales: alta capacidad académica y profesional, alta solvencia moral y la tercera una profunda sensibilidad social. Para mi los tres confluyen, no son excluyentes.

Nos comentó que propuso la Ley de la Jalca y el Páramo, que consiste en reestablecer el ciclo hidrológico y el proyecto  de la tartracina, que busca eliminar el uso de ese colorante artificial en los alimentos. No son proyectos "mediáticos" necesariamente, ¿Por qué su preocupación está en temas que afectan la calidad de vida y salud directamente?

Yo he venido al Congreso por el pueblo de Cajamarca, para defender al pueblo, si a los medios de comunicación le interesan estos temas, en buena hora, pero yo si voy a estar involucrado la protección del medio ambiente, pero no porque sea antiminero, sino porque es una filosofía de vida la ecología. Hay que volver a nuestras raíces.

DATOS

Comisiones de trabajo que integra: 

Titular: Ciencia y tecnología - Producción y Pymes - Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ecología y medio ambiente.

Accecitario: Transporte y Comunicaciones

Proyectos e iniciativas:

Ley de la Jalca y el Páramo: que consiste en reestablecer el ciclo hidrológico y protegerlo.

Erradicación de la tartracina (es un colorante artificial utilizado en la industria alimentaria) - consiste en procurar una mejor calidad de los alimentos.

Formación de un Banco de herramientas, materiales, semillas e insumos para los agricultores

Creación de los parques tecnológicos a nivel nacional

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
la justa medida para un cachaco es el grito , solo asi puede poner atención. no hay razonamientos, solo el grito, la orden, la arenga o la atención con voz de hombre...aprende de tu martita mesias.
14 de septiembre 2011
Pucha que mediocre entrevista, este vergara amasifuen nbi sabia que era congresista pero es un digno representante de los mediocres que pululan en el congreso.
15 de septiembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan