Banner Tuvivienda
Lunes 20 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 06 de septiembre 2011

Ley de consulta crea oportunidad para la institucionalidad indígena

Así lo considera Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú.
Ley de consulta crea oportunidad para la institucionalidad indígena
Foto: Difusión

Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú y Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA, considera que la ley reduciría el número de la real población indígena en nuestro país, ya que sus criterios de identificación de quién es indígena no corresponden a la realidad de nuestros pueblos ni a los principios establecidos por el Convenio Nro. 169 de la OIT. “Nos corresponde a los pueblos indígenas el determinar quiénes somos, dónde estamos y cuáles son nuestras organizaciones representativas, reconociendo además la gran migración interna que se da en nuestro país”, señala.

Según Rivera Zea, el que se haya discutido y promulgado una ley de consulta previa obedece a las circunstancias trágicas derivadas de los sucesos de Bagua y conflictos sociales posteriores, y no a un reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado. “Aún está pendiente el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, que sigue siendo prioridad en la agenda indígena internacional a lo largo de los últimos 30 años, especialmente en el sistema de la ONU como lo evidencia la creación del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, indica.

Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Forma parte del movimiento indígena internacional e incide en la construcción de políticas a nivel nacional e internacional.    

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan