Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 28 de octubre 2011

Tristes recuerdos: Un día como hoy, un terremoto "destruyó" Lima

Un viernes 28 de octubre de 1746 se registró el peor sismo ocurrido en la capital hasta la fecha.
Tristes recuerdos: Un día como hoy, un terremoto 'destruyó' Lima
Foto: Pucp.edu.pe

Luego del fuerte temblor de 6.7 grados ocurrido hoy en Ica, Lima y otras zonas del sur del país, no se puede evitar recordar que hace 265 años se registró un terremoto de 9.0 grados y que ocasionó la muerte de más de 20 mil personas.

Dicho terremoto y maremoto de Lima y Callao ocurrió el 28 de octubre de 1746 en en la costa central del Perú.

En aquella ocasión, los habitantes limeños fueron sorprendidos por las devastadoras sacudidas de la tierra que obligaron a todos a salir de sus domicilios y buscar los lugares descampados, pero no todos tuvieron un final alentador.

El sismo tuvo una duración aproximada de tres a cuatro minutos, tiempo que alcanzaba de sobra para una destrucción total de la ciudad.

Lima contaba con 60 mil habitantes y 3 mil casas, repartidas en 150 manzanas. Pero ese día cayeron las partes altas de templos, conventos, mansiones y diversas construcciones, culminando el sismo en nubes de polvo que ocultaron la visión de la población.

Esa noche fue muy angustiante, aún sin saberse todavía en Lima la desgracia del vecino puerto del Callao, que fue arrasado por un maremoto.

Cabe mencionar que muchas personas se refugiaron en la Plaza Mayor y otros se retiraron al fondo de sus huertas, para así evitar quedar sepultados entre las ruinas y hallar amparo en la compañía de los demás.

Finalmente, el día sábado 29 de octubre fue el inicio de la contemplación con espanto de la ruina de la ciudad por parte de los sobrevivientes, ya que, de las tres mil casas que formaban las 150 manzanas que se encerraban en las murallas limeñas, solamente 25 se mantuvieron de pie.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
cosa que se puede repetir, pero la gente construye con su maestrito nomas, si hubiera uno igual quedarian 25 casas de nuevo...no aprendieron la lección
29 de octubre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan