Gran tensión se vive en Andahuaylas luego que los enfrentamientos entre los pobladores que rechazan la minería informal en la zona y la Policía Nacional (PNP) dejando como saldo unos 38 heridos hasta el momento.
De esta manera, la violencia tras la protesta antiminera que ya lleva nueves días se produjo luego que los ministros dejaran dicha ciudad al no llegar a un acuerdo con las autoridades locales, por lo que los congresistas Antonio Medina, el viceministro y funcionarios debieron esconderse de la turba.
"Fue un error aceptar reunirnos en el hospital de Andahuaylas, ya que está en el centro de la ciudad. Faltó inteligencia, nos metimos en la boca del lobo", dijo a El Comercio el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.
Por su parte, el Hospital Regional de Andahuaylas confirmó que al menos 38 personas resultaron heridas, mientras que algunas radioemisoras locales informaron que durante la tarde y la noche de ayer se escucharon disparos en varios sectores de la provincia.
Además, se cortó el fluido eléctrico alrededor de las 6 de la tarde, pero la oscuridad no calmó los reclamos de los pobladores que siguieron enfrentándose a los agentes del orden en la Plaza de Armas y calles de la zona.
Cabe recordar que los manifestantes piden que las mineras Antamina y Huallanca cumplan sus compromisos ambientales con la ciudad.