Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de noviembre 2011

Rosa María Velasco Valderas: "El Perú es un país psicológicamente enfermo"

Candidata al Decanato Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, encabezando la lista N° 2
Rosa María Velasco Valderas: 'El Perú es un país psicológicamente enfermo'
Foto: Cesar Revilla

Se dice que la sociedad peruana está enferma desde el punto de vista psicológico; la prueba de ello se encuentra en la falta de valores y principios, al igual que a la violencia y corrupción legitimadas cotidianamente, ¿comparte usted esta apreciación? 

Claro que sí, e incluso añadiría lo que concierne a la depresión, el alcoholismo y la fármaco dependencia, así como todo lo que tiene que ver con una adolescencia en muchos aspectos dejada a su suerte, sin olvidar el estrés laboral, entre otros males, que hacen sufrir a nivel individual al ciudadano de a pie, a las familias de las cuales estos forman parte y a la comunidad en general. El Perú, mido al decir esto el peso de mis palabras, es una sociedad psicológicamente enferma.

Mina esto el potencial de participación del peruano en lo que se denomina el desarrollo nacional...

Por supuesto, me resulta difícil imaginar, supongo que a usted también, que una persona, por ejemplo, con problemas de depresión o ansiedad pueda expresar su potencial creativo en el día a día. Y que esta misma sea funcional a su entorno familiar. O que la misma persona, minada su salud psicológica, contribuya en el proceso de su inserción y participación en la sociedad.

Existe una conciencia en los diferentes campos y niveles de nuestra sociedad de que hay una relación perniciosa entre salud psicológica y participación de la persona en la sociedad...  

Tan solo parcialmente. Pues a pesar de que se ha avanzado en ciertos campos, por ejemplo en lo que respecta al bullying o acoso escolar, llegándose al punto de emitir una ley para combatir este flagelo, en otros, el pandillaje, por citar un problema, podríamos avanzar con mayor rapidez, logrando que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley de “Prevención de la Salud Psicológica para Disminuir la Inseguridad Ciudadana”. Sin olvidar que la ley anti bullying espera ser reglamentada desde hace varios meses, lo que pone en entredicho su implementación para el año escolar 2012. O la poca conciencia que existe sobre lo que significa que 1 de cada 5 peruanos sufra de depresión y que solo 4 de cada 10 reciban ayuda... 

Y en este escenario crítico a nivel psicológico qué papel juegan los profesionales de la conducta, los psicológos ...  

Tengo que admitirlo con mucha pena, pues soy una miembro de la orden, que desde el año en que nació la psicología en la universidad peruana, de eso hace 56 años cuando se creó la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han habido diversos factores que han limitado el accionar del psicólogo. La razón profunda es la falta del reconocimiento del rol que podría jugar en los diferentes campos de acción el psicólogo en nuestra sociedad. Se considera en última instancia al psicólogo como un apaga incendios. De la prevención y la promoción psicológica, campos en los cuales el psicólogo puede jugar un rol preponderante, ni se habla. Es importante que se revierta esta situación por el bien de todos, del país.

Y ahora que se encuentran los psicólogos inmersos en medio de un proceso electoral en el Colegio de Psicólogos del Perú, no hay un mea de parte de este colegiado…

Claro que sí, mi participación es prueba de ello, pues como candidata al Decanato Nacional, lidero una lista plural y diversa, la lista N° 2, cuya participación es consecuencia de una actitud, para empezar, crítica, pero proactiva, del rol que el psicólogo juega en la sociedad peruana. Y en este marco, una crítica también constructiva de la actuación del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) en gran parte de una existencia, institución cuyo nacimiento data del 30 de abril de 1980. Una fecha memorable para nosotros pues ese día los más de 18 mil psicólogos colegiados que hay en la actualidad nos hermanamos en honor a una mejor salud psicológica en nuestro país.

Y de qué manera espera contribuir su lista de salir elegida el 27 de noviembre ...  

El objetivo institucional es el empoderamiento del CPsP y, por ende, del psicólogo, pues de esta manera nuestra presencia contará en el proceso de solución de los problemas de nuestra sociedad en general y de la salud psicológica muy en particular…  

Eso es lo que traduce cree usted su lema...  

Sí, pues el empoderamiento del CPsP y de los psicólogos es consecuencia de un trabajo transparente y de identidad, aunado a una política de inclusión y puertas abiertas... y todo lo que garantice el logro de nuestros objetivos que son los logros al fin y al cabo de todos los sectores en el país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
14 comentarios
esta senora que poco conoce al hombre del mundo , el peruano es uno de los seres humanos a mi parecer mas sensatos que pisan el planeta, lo que pasa que ha sido abusado historicamente por sus lideres que lo han enganado pero nunca han perdido la esperanza, y mas bien han depositado su confianza historicamente, hacerca de los problemas que habla son inherentes al ser humano, entonces que nos diria de mexico donde aparcen fosas comunes todos los dias por la codicia al dinero del narcotrafico o de los musulmanes que se ponen una bomba al cuerpo para tener una mejor segunda vida.
14 de noviembre 2011
Total de acuerdo con usted señora. Había diagnosticado lo mismo. Tanto que no se mejorar la salud mental del psique peruano, tendrá la misma caída en lo mismo de siempre. Es porque el país a cada 20-30años da vuelta en el mismo hueco. No sabe aprender.
PD: Pachacutec: Ser engañado tiene nada que ver con la salud mental. Acá lo que falta es una cultura del respeto. Que valores de respeto se pueden enseñar cuando ni los padres se respetan. Además, no es la sociedad Peruana, es la sociedad Latina en general, que a pocas excepciones, tiene los mismos rasgos de enfermedad.
14 de noviembre 2011
Esa afirmación de sociedad enferma lo tenemos como carga por muchas décadas.
No es solo patrimonio del Perú, es del mundo.
Y hasta la fecha no hay un especialista capaz de realizar una terapia eficaz que contrarreste esa calificación.
Por lo general todos tenemos cargas depresivas o de ansiedad. Pero la mayoría lo superamos.
Si fuéramos una sociedad sometida a la depresión, todo sería un caos.
No existiría ningún tipo de surgimiento ni éxitos.
Todos seríamos un cúmulo de fracasados.
Pero la mayoría no somos así. Salimos adelante pese a las circunstancias.
14 de noviembre 2011
circunstancias.
14 de noviembre 2011
los porcentajes sobre los que sufren depresión son alarmantes
14 de noviembre 2011
Completamente de acuerdo con las declaraciones de la Dra. Velasco, necesitamos aprender a mirar al interior de nosotros, pues no hay peor ciego de aquel que no quiere ver, el Perú está enfermo psicológicamente y necesitamos comenzar a trabajar todos juntos para reinvertir este proceso que cada día viene afectando especialmente a nuestra niñez y juventud; suerte en las elecciones, apoyaremos a la lista 2
15 de noviembre 2011
La depresion es un problema de la mente (psiquiatrico) y no un problema de conducta (psicologico), es un mal que afecta a un gran porcentaje de nuestra sociedad, pero no a la mayoria.

Ahora los problemas psicologicos si nos afectan a la mayoria de ciudadanos y en eso coincido con el diagnostico sobre que el Peru esta psicologicamente enfermo.

Lo principal es la falta de estima hacia si mismo del peruano, falta de amor propio, facilidad para humillarse y sentir que todo lo foraneo es mejor......ese es el problema, nuestra idiosincracia; bien harian los psicologos en combatirlos.
15 de noviembre 2011
El peruano no tiene tiempo para tener depresión, porque tiene que trabajar para poder comer y seguir luchando, si te parás vos en una esquina verás que alli hay varias personas trabajando ( el lustra zapatos, el que da las horas a los microbuses, el que vende loteria,el que vende chucherias etc. Habrá depresión pero nada comparable con los paises desarrollados.
15 de noviembre 2011
cuando uno se cree ser la sabionda o clarivente de que este gobierno sera un desastre, y para que sea asi arma toda una novelas y lo exajera al maximo y sus colegas se prenden y asi se ganan el dinero, ella esta traumada asi de simple
15 de noviembre 2011
Debe haber in indice de altamente enfermos por votar para presidente por sucesivos ladrones, matones y corruptos
15 de noviembre 2011
ffggfgdfsfd
20 de noviembre 2011
No estoy de acuerdo con estas declaraciones , porque la gran mayoria de peruanos no somos corruptos, mentirosos, coimeros, proxenetas, delincuentes o deprimidos. son los medios de comunicacion los que diariamente nos meten en la danza esas noticias morbosas de crimenes, accidentes, robos y demas aspectos que solo lo hacen por vender sus periodicos o pòr el raiting televisivo.
La gran mayoria de peruanos somos hombres de trabajo, que producimos, que nos levantamos a tempranas horas de la mañana para llever un pan a nuestra casa, que nos quitamos un pan de la boca para que nuestros hijos coman.
20 de noviembre 2011
deacuerdo con la actual Deacna del Colegio de Psicologos del Peru, el Pais esta Psicologicamente enfermo, y la prueba de ello es que tenemos indices altisimos a nivel nacional de violencia familiar, depresion y farmaco dependencia, y a todo esto yo agregaria la inseguridad ciudadana y la delincuencia juvenil. que cada vez va en aumento.
02 de abril 2012
Si alguien fuera a un cardiólogo o un traumatólogo, con seguridad el primero no cuestionaría si la pastilla que le han indicado es buena para controlar su presión, o en el caso segundo no tendría la insensatez de creer que si el vendaje o yeso que le han puesto está muy apretado se lo vaya a sacar, cosa curiosa que no suele suceder con un diagnostico psicológico, este si es cuestionado porque creemos saber más de nosotros mismos, esto explica algunos comentarios de personas que no se sienten aludidas porque vivimos en un medio donde la anormalidad es la regla no la excepción.
14 de diciembre 2017
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan