Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de noviembre 2011

María del Pilar Tello y "Un lugar sin límites", libro fundamental sobre el significado de internet en nuestra vida diaria

Por: Francisco Huanacune Rosas
María del Pilar Tello y 'Un lugar sin límites', libro fundamental sobre el significado de internet en nuestra vida diaria
Foto: Difusion

Acaba de salir de la imprenta UN LUGAR SIN LIMITES, Internet, democracia  y desarrollo, publicado por la Universidad San Martín de Porres y la Cooperación Técnica Española. Conversamos con su autora la reconocida abogada, periodista y docente universitaria, María del Pilar Tello. 

Francisco Huanacune: Y ya lo tenemos en las manos, ¿cuál es la idea fuerza de este libro y por qué UN LUGAR SIN LIMITES?

-Porque era necesario abordar este mundo mágico y misterioso de la Internet y el título es un ataque de la poesía a la tecnología que nos brinda ahora sueños y realizaciones cotidianamente.

-¿Cuál es la idea central y por qué la relación de Internet, democracia y desarrollo?  

-Porque queríamos ampliar la visión del poder mediático y sus interrelaciones con la información y la democracia para estar alerta respecto del alcance y poder de las nuevas tecnologías en lo social, lo político y lo periodístico. El cambio tecnológico al que estamos asistiendo es colosal.  

Es un libro para profundizar en la Internet y en sus múltiples aplicaciones... 


-Es un libro para conocer, pensar y debatir. No es un tratado aunque no está exento de rigor académico. Está escrito para profundizar en esa fascinación colectiva ante los avances tecnológicos, dirigido a quienes desean usarlos desde los valores progresistas para contribuir a la  libertad, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Se trata también de contrarrestar el exceso de individualismo y banalización que se recoge y trasmite desde algunos medios de comunicación y por supuesto desde la Red. 

-La red tiene ventajas y desventajas, debemos estar claros sobre sus repercusiones… 

-Es cierto. La Red no es una bendición abstracta ni forma parte de un mito. Debemos estar claros sobre lo que significa para bien y para mal. Implica un inmenso poder pero no debemos cegarnos ante estos cambios tecnológicos mediáticos producidos en tan corto tiempo, casi nos han tomado por sorpresa. 

-Periodistas, dueños de medios, políticos, intelectuales, dirigentes y ciudadanos deberíamos debatir la nueva sociedad de la información en democracia... 

-Pero no lo hacemos. Para eso está escrito este libro. Para darnos la base del debate en democracia. No existe democracia cuando hay exclusión generada por pobreza, tampoco cuando estamos fuera de la sociedad de la información. Son nuevos desafíos que forman parte de la batalla contra las desigualdades. 

-¿Internet es ahora un elemento clave del poder mediático y del poder político? 

-¡Por supuesto! Y de la inclusión. La comunicación es poder y construye poder. Como señala magistralmente Manuel Castells éste se construye en la mente de las personas. El político busca permanentemente su legitimidad y aceptación de la sociedad a través de la comunicación. Los mecanismos de dominación han entrado en una nueva etapa según Castells. No han desaparecido pero ahora se definen en lo que el experto presenta como la sociedad red. 

-¿La Internet supone un contrapeso democrático al poder? 

-Supone un contrapeso a toda manipulación política o de la información, ayuda a la transparencia y también a la indignación como se está viendo en todo el mundo. Internet desafía a los medios tradicionales y gana ventaja por su instantaneidad y universalidad. 

-Una verdadera revolución de las comunicaciones que está generando verdaderas crisis en los medios informativos clásicos o convencionales… 

-Por primera vez en la historia de la humanidad y de forma masiva el ciudadano se puede comunicar instantáneamente por audio, imagen y escritura al mismo tiempo, con cualquier otro ciudadano, de uno a otro extremo del globo. El mundo a efectos de la comunicación ya es uno solo. 

-Internet nos trae esperanzas de un mundo diferente… 

- El tiempo lo ira diciendo. Pero si queremos y conocemos los instrumentos podríamos lograr una información sin censuras, controles ni fronteras, donde cada ser humano tenga acceso a toda la cultura sin límites ni restricciones y decida libremente en cada momento qué hacer y cómo hacerlo y en qué lengua hacerlo y por qué ideas interesarse y con quién hablar, comerciar y relacionarse. 

-Una utopía al alcance de la mano y tan revolucionaria que desafía a los poderes constituidos... 

-Los desafía en la transparencia de la información, para contrarrestar a quienes están acostumbrados a hacer de mentira verdad en el afán de control y dominio de la información. Todos podemos ser filtradores amparados en el anonimato y todos los medios pueden ser difusores amparados en el derecho a la información. 

-Algo más... 

-Mi mayor agradecimiento a Raúl Vargas por su Prólogo tan generoso y a Eduardo González Viaña por su Prefacio. Igualmente a Jaime Palacios de la Universidad San Martín quien junto con la Cooperación española han concretado esta publicación que está orientada como dije al debate académico y político en el mejor sentido.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Un gusto entrevistarte María, nos vemso pronto.
24 de noviembre 2011
Dónde se puede comprar el libro???
26 de noviembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan