Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 25 de noviembre 2011

Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer

Dicha fecha fue declarada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer
Foto: Semanarionecochea.com.ar

Hoy, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, una fecha que fue declarada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en el mes de julio de 1981.

En dicho encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.

Fue así como en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Cabe mencionar que se eligió dicho día en conmemoración del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), quienes fueron tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

De esta manera, el movimiento popular y feminista de República Dominicana recuerda históricamente a estas mujeres que simbolizaron la lucha y la resistencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan