Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de diciembre 2011

Walter Navarro Murgueytio: Diez años de Mesa Redonda y no tenemos la unidad especializada para atender a pacientes quemados

Por: Francisco Huanacune
Walter Navarro Murgueytio: Diez años de Mesa Redonda y no tenemos la unidad especializada para atender a pacientes quemados
Foto: Francisco Huanacune

El Dr. Walter Navarro Murgueytio concediendo la entrevista a www.generaccion.com

A menos de un mes de cumplirse el décimo aniversario de la tragedia de Mesa Redonda que enlutó centenares de familias peruanas, conversamos con el Dr. Walter Navarro Murgueytio. Jefe del Servicio de Cirugía
Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud, quien tuvo a su cargo la conducción del operativo para salvar vidas esa fatídica noche.

Francisco Huanacune: Dr. Navarro, el 29 de Diciembre del 2001 se produjo una catástrofe por incendio que fue la más grande ocurrida en nuestro país, en la zona comercial conocida como “MESA REDONDA”; dentro de un mes se cumplirán diez años de la tragedia, ¿qué hemos avanzado para evitar que ocurra algo similar?

WNM: No hemos avanzado mucho, lamentablemente. Esa tragedia se produjo por explosión de 90 toneladas de juegos pirotécnicos que alcanzaron una temperatura de más de 1200 ºC la que dejó como saldo más de 600
muertos y desaparecidos e infinidad de heridos, muchos de los cuales llegaron a nuestro Hospital. Las lecciones no se aprenden y seguimos viendo como en esa zona todavía hay hacinamiento y se expende pirotecnia sin control. Podrían repetirse esas imágenes de muerte y destrucción. Hago un llamado a las autoridades para que tomen todas las medidas de precaución a fin de proteger a la población en estas fiestas navideñas que ya están tan cerca.

-Estamos preparados para atender las consecuencias de una tragedia similar?

-El quemado requiere de una atención especialísima y debemos contar con la infraestructura sanitaria para ello. Así como recordamos ahora los diez años de dicho incendio debemos decir también que no se ha cumplido con lo que se nos ofreció desde el gobierno del presidente Toledo, vale decir la construcción y equipamiento de la Unidad de Quemados Críticos para adultos en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, del Ministerio del Salud, nosocomio de referencia a nivel nacional.

-Qué implica esta calidad de ser hospital de referencia?

-Implica que a nuestro hospital llegan los quemados de todo el país y estamos en la obligación de atenderlos más aún teniendo en cuenta que nuestros pacientes son en su gran mayoría pobres y muy pobres.

-Concretamente, ¿qué significa una Unidad de Quemados?

- Una Unidad es un dispositivo asistencial de alta especialización y complejidad, que se integra en un centro hospitalario. Es una Unidad de Cuidados Intensivos pero para quemados. Debe estar dotada de recursos humanos y materiales para la atención sanitaria adecuada a su severidad.

-¿Es una obligación ética para las autoridades hacer frente a la urgencia de construir y equipar dicha Unidad?

-Por supuesto. Y la venimos solicitando a través de los sucesivos gobiernos sin resultados. Nos hemos entrevistado recientemente con el segundo vicepresidente del Congreso Yehude Simon Munaro y se ha
interesado mucho en el tema. Incluso recibimos la promesa de decretar de necesidad pública su construcción y equipamiento.

-Imagino que ese terrible 29 de diciembre del 2001 el Hospital Loayza y en especial su Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, debió desplegar un enorme esfuerzo...

-Así fue. Recibimos casi dos centenares de quemados que atendimos en los diferentes espacios habilitados de emergencia para la dimensión del desastre. Nuestros médicos lograron con muchísimo esfuerzo y gracias al equipamiento especial que se nos entregó para ese momento y a la ayuda internacional, un índice de mortalidad O por lo cual recibimos el reconocimiento del Presidente de la Republica y como dije el ofrecimiento de construir una Unidad de Quemados, lo que lamentablemente no se concretó.

-¿El drama de los quemados alcanza un porcentaje significativo de la población?

-El Perú está inserto en la realidad de los países del tercer mundo en los cuales la patología por quemaduras alcanza al 5 a 10 % de su población anualmente. Dada esta frecuencia es necesario personal médico especializado que conozca su manejo, prevención, tratamiento agudo y secuelas. Y junto a ello aparece indispensable el espacio que permita su tratamiento diferenciado pues el paciente con quemaduras es mucho más vulnerable y el porcentaje de fallecimientos es mayor.

-Diez años después, nuestra capital sigue sin capacidad de hacer frente a un desastre similar al de Mesa Redonda. Existe la urgencia de la profilaxia, pero también necesitamos la Unidad que permita tratarlos con respeto y dignidad por la vida humana...

-Tratamos de hacerlo y cumplimos dentro de nuestras posibilidades. Brindamos atención cada año a cientos de pacientes afectados por quemaduras que acuden de todo el Perú. Nos orientamos a la recuperación de la salud y la rehabilitación de los pacientes en Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia en las áreas de Microcirugía, Oncología de piel, enfermedades congénitas, traumas y estética facial y corporal.

-¿Tienen personal médico y técnico suficientes?

-Nunca es suficiente. Contamos con 8 Médicos Cirujanos, 10 enfermeras y 15 técnicos en enfermería, en las áreas de Hospitalización, Sala de Operaciones, tópico Curaciones, consultorios Externos.

- ¿Algo más que agregar?

-Confío y agradezco la atención del congresista Yehude Simon. Si se cumple la promesa ampliaremos el tema. Muchas gracias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan