Banner Tuvivienda
Martes 05 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 04 de diciembre 2011

Alexis Gonzalez - Tello: "Esperemos la Cumbre del 9 de diciembre en Bruselas"

Por: Francisco Huanacune Rosas
Alexis Gonzalez - Tello: 'Esperemos la Cumbre del 9 de diciembre en Bruselas'
Foto: Youtube

El economista Alexis Gonzalez - Tello

Alexis Gonzalez-Tello, Economista que acaba de culminar un libro sobre LA REFORMA FINANCIERA ANTE LA CRISIS, requerido por Generacción, nos explica el difícil momento que atraviesa la Unión Europea y su moneda única.

- Francisco Huanacune: Europa está en una crisis que amenaza la estabilidad económica de todo el mundo…

- Alexis Gonzalez-Tello
: Es cierto. La Unión Europea como unión política, afronta la más grave crisis desde su fundación en 1957. La próxima cumbre se producirá este 9 de diciembre y ya el presidente francés y la canciller alemana se han pronunciado por la refundación de Europa y la reformulación de los Tratados de Lisboa. Merkel y Sarkozy están planteando la unión fiscal y nuevas funciones para el Banco Central Europeo.

- ¿Hay profunda desconfianza hacia el liderazgo político de la Unión?

- La crisis europea exige algo nuevo, de lo contrario puede venir una depresión mundial. Incluso Obama ha hecho varios llamados para que los europeos actúen "con decisión y contundencia", dejando lentitudes y vacilaciones, para poner un "cortafuegos" a su crisis.

- En el 2008 el presidente francés pidió públicamente "refundar el capitalismo", ¿hay algo de avance en este pedido esencial?

- Es un pedido que aparece retórico. Difícil avanzar porque en la práctica el G-20 como máxima instancia mundial solo ha consensuado paliativos. Sus dos últimas cumbres, en julio y octubre, que debían ser "decisivas" para la reforma financiera no han llegado a mucho.

Todos esperamos soluciones, no solo los ciudadanos de la UE, los mercados del mundo y el peso del euro están en cuestión. La UE siempre ha representado un polo de poder pacífico y democrático que no puede ser irrelevante...

Creo que es indispensable ese paso adelante que significa la unión fiscal  como complemento de la monetaria, como proponen Merkel y Sarkozy aunque todavía no está muy claro la forma para lograrla. Deberán reformar los tratados, consensuar nuevos protocolos y toda una saga que no veo fácil ni rápida en momentos dramáticos como el actual.

- ¿Qué hacer con las deudas soberanas en los países periféricos, y su contagio a los demás?

- Lo propuesto es facilitar que el BCE compre, por sí o por delegación, la cantidad de bonos necesaria y se unifique el sistema de deuda europea.

- ¿Podrá la banca europea obtener fondos para reforzar su estructura de capital a fin de reanudar su actividad crediticia, gravemente paralizada durante los últimos meses?

- Se habla de "la necesidad de disponer de garantías europeas para su banca" aunque parece imponerse la opción de garantías nacionales y que sólo en el caso de que un país no logre los recursos necesarios para recapitalizar sus bancos podría "recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera". Este es el principal fondo de rescate europeo que cuenta con 440.000 millones.

- Se habló de potenciarlo hasta un billón de euros... 

- Cierto pero esa posibilidad ha quedado disminuida por la falta de compromiso de los Estados miembros. Se habla de un máximo de incremento a 500.000 millones de euros.

- En España, el gobierno de Zapatero está buscando que los banqueros paguen la crisis que han creado...

- El gobierno de Zapatero aún estando de salida debe rescatar a las cajas con problemas y al Banco de Valencia lo que es muy caro. Por eso han pedido a los bancos que dupliquen o tripliquen sus aportes al Fondo de Garantía pero como es de esperar el sector no lo acepta de buena gana y exigen "un entorno  regulatorio estable", un "contexto de seguridad jurídica para el desarrollo de su actividad".

- ¿Se viene una guerra de divisas?

- El mundo debe hacer todo por evitarla. Y creo que lo harán. Las empresas europeas preparan planes de emergencia ante una hipotética ruptura del euro y el banco central de China también se preocupa por el impacto de la crisis global en sus exportaciones.

- China se alinea con EEUU, Reino Unido y Japón...

- Alemania lidera la política de austeridad pero es flexible pues aprobó algunas medidas de estímulo, en tanto el Reino Unido aplicó planes de ajuste. El debate entre austeridad y estímulo se sostiene y tiene para largo ante el temor del estancamiento y la recesión.

- ¿Solo cabe que el BCE decida la compra de bonos y de deuda privada, como hace la FED, además de ayudar a los bancos para que no cierren el grifo del crédito y no sigan a Europa en sus obsesiones de austeridad?

- Algo de eso hay. Esperemos la cumbre del 9 de diciembre en Bruselas a ver si los jefes de Estado se deciden a hacer algo más de lo hecho en dos años para proteger el euro y comenzar a superar la crisis.

- Ya se está hablando de la incapacidad de los grandes poderes europeos, los de Francia y Alemania, para resolver las crisis griega e italiana. ¿Veremos cómo se divide la zona euro en dos velocidades?


- La ruptura de la eurozona sería inaceptable, habría dos euros, el rico y el pobre. Creo que se trata de forzar a los recalcitrantes países periféricos para que acepten la "nueva arquitectura financiera europea", pero en el camino pueden fracasar las instituciones europeas y su imperio para que se cumplan sus decisiones. No creo que ello suceda.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan