Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de diciembre 2011

Corte Suprema confirmaría sentencia por los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri

Hoy al medio día en la Base Naval del Callao.
Corte Suprema confirmaría sentencia por los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri
Foto:wordpress.com

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realizará una audiencia para decidir si confirma la sentencia contra Vladimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe, Santiago Martin Rivas y otros integrantes del grupo Colina.

Esta sentencia fue emitida el 1 de octubre de 2010 por la Primera Sala Penal Anticorrupción por la matanza de Barrios Altos, la desaparición de 9 campesinos de el Santa y la desaparición del periodista Pedro Yauri Bustamante.

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, quien tiene la representación de las víctimas de los 3 casos, solicitará la confirmación de la condena impuesta por la Primera Sala que impuso penas de 25,20,15 y 10 años.  Asimismo, solicitará la nulidad de la absolución de Víctor Raúl Silva Mendoza que se dio con la misma sentencia.

Datos:

- El 3 de noviembre de 1991, en el Jirón Huanta No. 840 de Barrios Altos, seis miembros del Grupo Colina asesinaron a 15 personas y dejaron a otras 4 con heridas graves, mientras celebraban una pollada para recaudar fondos con el fin de reparar algunas tuberías de desagüe.

- En la madrugada del 2 de mayo de 1992, miembros de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra del Perú, incursionaron en tres asentamientos humanos de la  provincia de Santa, en Ancash, llevándose  a nueve  pobladores. El 06 de agosto de 2011, los restos  de los campesinos fueron encontrados en 4 fosas ubicadas en Huaca Corral, en la provincia de Virú, La Libertad. Las investigaciones determinaron que fueron asesinados con un tiro en la cabeza.

- El periodista Pedro Yauri abogó por la libertad de la familia Ventocilla luego que cuatro miembros de esta familia fueran secuestrados por elementos militares el 25 de mayo de 1992. Un mes después, el 24 de junio, el periodista desapareció tras ser detenido por un grupo de uniformados, que hoy se sabe, integraban el denominado Grupo Colina. Yauri continúa desaparecido.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan