El representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, señaló que el 16% de las concesiones mineras brindadas en el Perú es representada por la extracción de minerales no metálicos.
“En el nororiente destacan los yacimientos de fosfatos; diatomita, sal y yeso de Bayóvar en el desierto de Sechura; de bentonita en Paita; de sal en Cañamac; de caliza, yeso, dolomita y arcillas en Pacasmayo, Bagua y Rioja”, indicó el especialista a la agencia Andina.
Entre las regiones que producen más de estos productos están Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno, recordando además que el sector en general crea cerca del 62% anual de divisas por exportaciones.
“En el 0.27 por ciento del territorio se realizan actividades de investigación geológica durante la fase de exploración y en el 0.77 por ciento del territorio se extraen propiamente los recursos minerales, después de haber gestionado y obtenido todos los permisos requeridos por las autoridades competentes”, explicó Luna.